Barbanza tiene registrados 21 partidos independientes

m. hermida / M. gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Algunos están inactivos, pero continúan dados de alta

19 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La página web del Ministerio del Interior permite comprobar la trayectoria de los partidos independientes en la comarca. Para empezar, sorprende el elevado número de formaciones que siguen dadas de alta con domicilio social en alguno de los once municipios barbanzanos. Son 21. Sorprende la cifra porque no todas ellas tienen actividad. Ni mucho menos. Lo que pasa es que nadie las dio de baja, y por lo tanto, todos sus datos continúan ahí, y son de carácter público. De hecho, incluso puede verse quienes eran los promotores y cuáles son sus teléfonos fijos o móviles. Todo un abanico de datos personales al alcance de cualquier internauta.

De la época de los ochenta, de aquellos tiempos en los que la democracia estaba aún en pañales, no quedan ya muchos grupos independientes inscritos. Constan exactamente dos. Uno de esos es el Partido dos Independientes Muradanos (IM), que lleva años totalmente desaparecido y que ya no participó en las últimas contiendas electorales. Y el otro es la Agrupación Democrática Independiente de Ribeira (ADIR), que también tuvo un paso efímero por el mundo de la política local.

De la década de los noventa sí que quedan numerosos partidos dados de alta. Eso sí, ninguno tiene ya actividad. Figura el Centro Democrático Independiente, con domicilio social en Muros, una rara avis, ya que no concurrió a los comicios en Muros en el 2007 después de ser la lista más votada en el 2003. También está Alternativa Independiente, que en su día intentó asaltar la alcaldía en A Pobra, sacó un concejal y pactó con el PSOE para gobernar. No se supo más de ellos. Luego están también varios que, pese a registrarse como partidos, o bien no llegaron a conformar una lista o no obtuvieron representación en las corporaciones. Figuran Unidade Veciñal, con sede en Rianxo, el Partido Independentes de Carnota y uno con similar nombre, pero de Outes.

El abanico de formaciones que se crearon en la década de los noventa la completa Alternativa Galega, que se fundó en Noia, y Unión para o Desarrollo de Boiro. Nuevamente, se trata de equipos de los que nada se volvió a saber.

Desde que empezó el siglo XXI hasta ahora, se crearon otras doce formaciones políticas de carácter independiente. De ellas, hay cinco de las que poco o nada se sabe. Está el Partido dos Independentes de Noia, conocido como PINO, también figura el Apolíticos Parroquias Galegas, con base también en el municipio noiés. En este caso, el promotor de esta iniciativa intentó concurrir a los comicios municipales del 2007, pero la junta electoral anuló su candidatura. Figura también Alternativa Vecinal Independiente Muradana, que se presentó en el 2007 pero que ahora parece que no competirá en la carrera electoral que se avecina. Y, por último, están Uniom Por Umha Democracia Nacional Galega, fundado en el lugar carnotano de Quilmas y que nunca llegó a concurrir a los comicios, y los independientes lousamianos, que todavía no tienen claro que vuelvan a presentarse.

Alejadas de esta inactividad están siete formaciones, varias de ellas creadas este mismo año con el propósito de concurrir a la cita del 22 de mayo. Solo siete de 21, lo que da idea del carácter efímero de estos partidos.