Los núcleos rurales podrían beneficiarse de la creación de una planta de biomasa en Boiro

Ribeira / La Voz

BARBANZA

18 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La visita que el concejal de Medio Rural boirense, Xoán León, realizó este fin de semana a una planta de biomasa en Oviedo fue más productiva de lo que esperaba el concejal. La intención del ejecutivo con el viaje era conocer en detalle las instalaciones de la central y el servicio que presta, algo que abrió nuevos horizontes al proyecto que se está elaborando para dar calor a los edificios municipales de Boiro, donde los núcleos rurales también podrían beneficiarse de la creación de la central.

Aunque, para empezar, se elaborará el proyecto para dotar de energía procedente de la biomasa a los edificios municipales, León se mostró optimista sobre las posibilidades de este tipo de combustible. Así, explicó que podrían instalarse pequeñas plantas para abastecer a los núcleos rurales del término, mientras que las comunidades de montes serían las que gestionasen sus propios recursos.

Ahorro importante

La idea de construir en Boiro una central de biomasa surgió, según explicó León, como una forma de aprovechar y sacar rentabilidad a la masa forestal y, al mismo tiempo, mantener limpios los montes boirenses. Sin embargo, a esto habría que sumar el importante ahorro que supone el uso de este tipo de energía frente a otros combustibles. Según los cálculos realizados por el edil, podría reducirse hasta un 50% el gasto.

Por otro lado, se trata de un carburante que no contamina, como tampoco lo hacen las plantas que utilizan la masa forestal para funcionar, y además la puesta en marcha de unas instalaciones de este tipo permitirá crear nuevos puestos de trabajo.