Barbanza tendrá en el 2017 unos 3.000 vecinos menos

Ana Gerpe Varela
a. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Las previsiones estadísticas indican caídas superiores al 2%

18 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La población de los ayuntamientos es un asunto al que cada vez se concede mayor importancia y que preocupa de manera especial a los representantes municipales, especialmente en aquellos casos en los que la cifra de habitantes va cada año a la baja. Además de publicar anualmente las cifras oficiales, los organismos estadísticos también efectúan proyecciones de población a varios años vista. Así lo ha hecho el Instituto Galego de Estatística y, según su estudio, el área barbanzana continuará perdiendo vecinos, hasta el punto de que se prevé que en el 2017 haya 2.800 ciudadanos menos.

Censar de oficio

La continua pérdida de población preocupa a concellos como el de A Pobra. El alcalde, Isaac Maceiras, indicó ayer que su gobierno estudia aplicar la legislación en lo que respecta a los empadronamientos de oficio. Los ayuntamientos tienen esta prerrogativa en el caso de ciudadanos que pasan la mayor parte de la semana en un municipio y están censados en otro.

Maceiras manifestó que, precisamente, abordó este asunto hace unos días con los integrantes del ejecutivo local: «N». En cuanto a los motivos por los que los ciudadanos no se inscriben en el lugar que se ha convertido en su residencia habitual, Isaac Maceiras señala: «».

El estudio, que por el momento solo incluye datos a nivel comarcal, pone de manifiesto que habrá una caída superior al 2% en cada una de las áreas geográficas. La de mayor calado, si esta proyección se convirtiera en realidad, sería la de Muros, con una disminución de habitantes del 2,8%, mientras que la de Noia se quedaría en el 2,2%.

La reducción en el número de ciudadanos censados es muy importante porque determina aspectos como la categoría de los concellos, lo que repercute en los fondos a recibir. A la hora de planificar obras o conceder aportaciones, las Administraciones autonómica y central suelen tener en cuenta datos como el número de habitantes.