Medio centenar de grupos utilizan los cuatro locales de ensayo de la comarca

Laura López RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

15 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Las inquietudes artísticas siguen creciendo en la comarca. Eso a pesar de que la actualidad está centrada de lleno en la crisis económica. En lo referente al ámbito musical, se pueden tomar como referencia los usuarios de los cuatro locales de ensayo que hay en los distintos municipios. Nada menos que medio centenar de bandas, tanto de grupos jóvenes como veteranos, y de todos los géneros musicales, desde rock, pop o heavy pasando por el punk y el rap hasta la música tradicional gallega.

Son solamente cuatro los concellos que ofrecen esta alternativa para que los grupos de la comarca puedan contar con un lugar adecuado donde ensayar: Boiro, Muros, Noia y Ribeira. En A Pobra, las obras de las futuras dependencias están ya rematadas y el alcalde, Isaac Maceiras, informó de que se inaugurarán este mismo mes, así que habrá que sumar otro local a la lista. Estos lugares cuentan todos ellos con zonas insonorizadas para poder ensayar, estudios de grabación para dar un empujón a las bandas que quieren crear sus primeras maquetas, e incluso algunos tienen zona de conciertos.

El primero que abrió sus puertas en la comarca fue el de Boiro, hace tres años. Allí han ideado un local completamente en sintonía con la escuela de música. No en vano, ambas infraestructuras están en el mismo edificio. «Preténdense cubrir todos os aspectos creativos; a escola está para aprender, o local para ensaiar e hai unha sala de concertos. Así obtemos mellores resultados», explica Alberto García, coordinador del centro. En la actualidad, utilizan este servicio diez grupos.

David Lojo, trompetista de la banda boirense Escarajazz, alaba esta forma de funcionar: «É máis cómodo e práctico. Penso que en Boiro hai suficiente infraestrutura para os grupos, tanto para ensaiar como lugares onde dar concertos», afirma. El local cuenta con tres salas insonorizadas, una de grabación y otra de conciertos. «Veñen grupos de mozos, xubilados, solistas, pandereteiras, membros de orquestras?», continúa Alberto García.

Casi listos en A Pobra

En el caso de A Pobra, las nuevas instalaciones disponen de tres zonas de ensayo y una sala de grabación. «Xa tivemos contactos con varios grupos e cremos que, nun principio, os utilizarán unhas nove bandas», comentó Maceiras.

Ribeira es otro de los lugares donde se cuenta con este servicio. En este caso, son doce grupos los que emplean estas salas, pero hay otros cuatro en lista de espera. Aun así, desde el Concello afirman que están buscando una fórmula para que usen el local todos ellos. Allí pueden ensayar de lunes a domingo de 10.00 a 22.00 horas. Mientras que en Boiro no ofrecen instrumentos en el centro, en Ribeira sí tienen, además de la zona de ensayo y de una cabina de grabación.

El local de Noia, aunque empezó a dar servicio en el 2008, se inauguró oficialmente hace unas semanas. Cuenta con un área de ensayo y otra de conciertos. El concejal de Cultura, José Manuel González, explica que van a hacer también una sala multimedia. En la actualidad, utilizan las instalaciones 14 grupos.