Alonso anuncia en la fiesta de Navidad que se irá de Boiro si repite el bipartito

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

24 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Es costumbre que la tradicional fiesta de Navidad del grupo Jealsa-Rianxeira con todos sus empleados depare alguna que otra sorpresa, pero la que tenía guardada en la manga el presidente de la compañía, Jesús Alonso, para este año superó, con seguridad, a la de cualquier otra edición. Esta vez, el discurso del máximo responsable del grupo tuvo un marcado carácter político porque, explicó, «economía y política van íntimamente ligadas». Al hilo de este argumento, habló del gobierno municipal e hizo un anuncio que dejó boquiabierto a más de uno: afirmó que se irá de Boiro si el bipartido formado por BNG y PSOE repite al frente del Concello en mayo.

Siguiendo el esquema de años anteriores, Jesús Manuel Alonso, vicepresidente y consejero delegado, fue el primero en intervenir para repasar los resultados económicos que deparó al grupo el año que está a punto de terminar. Acto seguido, cedió la palabra a su padre, quien habló de la situación de Jealfer y de Escurís antes de abrir fuego contra el gobierno boirense. Y lo hizo aludiendo a las palabras de halago que el alcalde, Xosé Deira, dedicó a Jealsa el día de la visita del Rey don Juan Carlos: «Sus palabras eran emocionadas, pero, lamentablemente, sus actuaciones con todas nuestras empresas fueron y siguen siendo muy lamentables».

Luego, se refirió a los problemas para que el Concello concediese a Boinersa el permiso de actividad y lamentó que el regidor hiciese gala «de no respetar el Estado de Derecho» una vez conocida el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que dio la razón a la firma.

«Leña al mono»

Fue entonces cuando explicó que política y economía están ligadas: «Si las cosas marchan mal, muchos de vosotros perderíais los puestos de trabajo. En los casi 8 años de gobierno de la corporación actual no se ha creado una sola empresa en Boiro, y muchas de las que había se han reducido o desaparecido. Así que no me voy a quedar callado de ninguna manera».

Habló de Manuel Velo, a quien acusó de «amargarnos la vida» desde que llegó a la alcaldía de Boiro, y también de «sus discípulos», quienes, dijo, repescaron a Velo para poder gobernar: «Inmediatamente, ¡leña al mono! A cerrar Boinersa y a derribar el frigorífico». Con estas palabras, justificó el anuncio que estaba a punto de hacer: «Si en las próximas elecciones estos señores repiten mandato, yo me voy de Boiro. Si yo soy la persona odiada, vosotros no tenéis que pagar las consecuencias, no voy a consentir que paguen justos por pecadores. Lo digo muy seriamente y muy responsablemente».

Tras este órdago, recibido por el auditorio con algunos aplausos, Alonso anunció que apoyará al candidato del PP en todo lo posible de cara a la cita electoral: «Yo no concibo que Juan José Dieste pueda perjudicar a nadie de la manera en que nos lo están haciendo a nosotros. No os pido solo el voto para él, sino que le ayudemos en la campaña. Él es un economista, con prácticas en nuestra empresa, que no tiene nada que ver con el filósofo o los dos pintantes que le acompañan en el gobierno».

Resumen económico

Aunque quedaron un poco en segundo plano dado el impacto de las palabras de Jesús Alonso, esta vez, y al igual que en años anteriores, la fiesta de Navidad sirvió para que el consejo de administración hiciese un resumen de los datos económicos del año. Como siempre, fue Jesús Manuel Alonso el encargado de dar algunas pinceladas sobre la situación del grupo Jealsa-Rianxeira.

Para empezar, hizo alusión al cambiante panorama en el sector conservero, un ámbito marcado por la concentración de grandes empresas en el que Jealsa se ha situado en el selecto grupo de las doce grandes conserveras del mundo. Asimismo, destacó los tres pilares sobre los que se asienta el éxito del grupo: innovación, calidad y eficacia industrial. Esto se traduce, por un lado, en un récord en cuanto a auditorías de calidad -durante el 2010 se realizaron 89- y en el desarrollo de ocho patentes y, por otro lado, en un alto nivel tecnológico y en la reinversión de los recursos generados: «Hemos invertido 21 millones, la mayor parte aquí».