El comité de empresa del hospital de Barbanza sigue intentando que se cree la categoría de celador

La Voz RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

21 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El comité de empresa del hospital barbanzano continúa dando la batalla para intentar que en el centro se cree la categoría de celador. No en vano, el trabajo que deberían hacer los operarios de este ámbito recae en las auxiliares. Desde el comité insisten en que se trata del único complejo hospitalario donde se da este caso y que, por tanto, debería buscársele una solución. Al parecer, en una de las últimas reuniones con la gerencia volvió a abordarse el tema y desde la Xunta indicaron que intentarán darle una salida al problema, por ejemplo, creando algunas plazas de celadores. Sin embargo, de momento las cosas siguen igual.

En un breve plazo de tiempo -entre mediados de enero y principios de febrero- se incorporarán al hospital numerosos auxiliares nuevos, dado que se hizo un concurso de traslados y algunas de las personas que trabajaban en Barbanza pidieron como destino otros hospitales. Cuando lleguen, tendrán que asumir el trabajo de los celadores. «Esta, polo tanto, sería unha boa ocasión para corrixir este tema e crear dunha vez esa categoría», señaló la presidenta del comité de empresa, Marián Rodríguez.

Apoyo unánime

Se da la circunstancia de que los tres partidos políticos mayoritarios de Galicia, PP, PSOE y BNG, apoyaron la reivindicación de que haya celadores. Sin embargo, la Xunta sigue sin actuar. Recientemente, desde la Consellería de Sanidade indicaron que esta categoría no se creaba porque nunca había existido en Oleiros y, por tanto, no era prioritario.