Medio Ambiente dio por terminada una actuación en Xuño que habrá que rehacer

La Voz NOIA/LA VOZ.

BARBANZA

15 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Pocos les durará a los vecinos de la parroquia sonense de Xuño la comodidad que aportará a sus vidas las nuevas aceras que ayer recepcionaron tanto técnicos de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, como representantes de la empresa que ejecutó esta obra ya finalizada. Y es que la reforma prevista para mejorar la seguridad vial en la AC-550 a su paso por esta zona del municipio de Porto do Son hará que las piquetas vuelvan a levantar estas aceras que desde ayer están inauguradas.

La obra que visitaron tanto funcionarios del gobierno gallego, en compañía de representantes de la empresa adjudicataria y la teniente de alcalde del ejecutivo sonense, alcanzó un coste de 199.000 euros e incluía la instalación de puntos de luz, tuberías de aguas pluviales y aceras. Según explicaba la misma representante del grupo de gobierno local, Ánxela Franco, «estas beirarrúas terán que ser levantadas en pouco tempo xa que tal e como escoitei esta mesma mañá parece que a obra para mellorar a seguridade dos condutores e peóns cando pasen por Xuño xa está adxudicada».

Polémica estival

Fue este proyecto para aumentar la seguridad vial en la AC-550 el que agitó en los primeros días del verano a los vecinos de esta zona del litoral sonense, ya que la iniciativa incluía la expropiación de algunos terrenos que finalmente los propietarios terminaron aceptando al tratarse de superficies simbólicas.