Dosil no será candidato tras perder unas convulsas primarias en Muros

José Manuel Sande MUROS/LA VOZ.

BARBANZA

La número uno de la lista será María Xosé Alfonso, mano derecha del mandatario en el actual gobierno

14 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En el BNG, como en los demás partidos, cuando se tiene una alcaldía es tremendamente difícil que el regidor no acabe siendo el candidato de las siguientes elecciones. Sin embargo, esa norma no escrita que todas las formaciones suelen respetar no se cumplió con el Bloque de Muros. Se celebraron unas convulsas elecciones primarias y el mandatario, Domingos Dosil, las perdió. Por lo tanto, tendrá que cederle la cabeza de la lista a María Xosé Alfonso, mano derecha del regidor en el actual gobierno local.

Para explicar la actual situación del BNG hay que remontarse al 2007, cuando tras las elecciones los nacionalistas deciden pactar con el PP y gobernar en coalición. Aunque esa decisión se tomó en asamblea, al parecer, ahora hay quien le reprocha al alcalde que llegase a un acuerdo con los conservadores. Eso, unido a la falta de talante que algunos militantes le atribuyen al regidor, fue enturbiando las relaciones en el partido.

Así se llegó a los últimos meses. Al parecer, en aras de que la crisis interna no acabase siendo visible de cara a la galería, hubo militantes que intentaron por todos los medios convencer a Dosil para que renunciase a ser candidato en el 2011. De hecho, se llegó a cambiar la fecha de la asamblea nacionalista para intentar que el alcalde cediese. Pero todo fue en balde.

Dosil sí se presentó a las primarias. Al igual que lo hizo su mano derecha en el actual ejecutivo, la concejala María Xosé Alfonso, número dos del BNG en la lista del 2007. Quienes estuvieron en la asamblea dicen que fue de todo menos tranquila. Gritos, algún que otro insulto, acusaciones... Y al final el resultado. No puede decirse que María Xosé Alfonso le diese una paliza a Dosil, se impuso en la votación únicamente por dos sufragios, lo que dice bastante de la división de la militancia.

A ese respecto, cabe destacar que las personas que apoyan a Dosil están dentro de la corriente de la UPG y las que simpatizan con Alfonso se decantan más por la opción de Máis Galicia. Se trata de algo que en otros concellos no tiene importancia pero que, en Muros, donde el ambiente está enrarecido, ayuda a generar división.

¿Dimisión?

La asamblea tuvo lugar el sábado. A partir de ahí, empezaron a correr los comentarios de que la dimisión de Dosil como alcalde sería inminente, habida cuenta de que perdió la confianza de su gente para seguir liderando el proyecto nacionalista. Sin embargo, al preguntar al mandatario, únicamente indicó que no quería efectuar declaraciones al respecto y no quiso aclarar si piensa o no dimitir.

Tampoco se pronunció sobre si está sopesando presentar una lista a los comicios ya desde fuera del Bloque, algo que también temen algunos en Muros por la atomización que puede sufrir el voto nacionalista en un municipio donde, actualmente, pese a contar con la alcaldía, no es la fuerza más respaldada.