Arousa Norte busca convertirse en un destino preferente para invidentes

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

03 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La mente del personal de Arousa Norte no descansa. Son varias las iniciativas que la mancomunidad ha sacado a la luz durante los últimos meses con el fin conseguir el gran reto de desestacionalizar la demanda o, lo que es lo mismo, lograr que aumente el número de visitantes en temporada baja. El último proyecto es incluso pionero a nivel estatal. Se trata de un paquete turístico dirigido a las personas que sufren discapacidad visual.

Por difícil que pueda parecer adaptar los recursos turísticos que esconden las tierras barbanzanas a este colectivo, desde Arousa Norte señalaron que se trata, simplemente, de hacer más descriptivas y sensitivas las actividades que constituyen ya la carta de presentación de la comarca, entre ellas, la visita al monte A Curota, la ruta del mejillón o el recorrido por el Centro de Interpretación Arqueolóxica de Barbanza.

Aunque la intención de la mancomunidad es lanzar al mercado este novedoso paquete turístico el próximo año, su presentación oficial tuvo lugar ayer, en un acto celebrado en la casa consistorial pobrense. La técnica de Arousa Norte Irene Maneiro fue la encargada de dar a conocer los detalles de la experiencia: «Do que se trata, en esencia, é de adaptar as visitas e as actividades que xa temos en outros paquetes a persoas invidentes, facendo explicacións máis detalladas e aproveitando outros sentidos máis alá do visual, como pode ser o tacto ou o olfacto».

En principio, este paquete turístico accesible para personas con discapacidad visual está pensado para estancias de un par de días. Durante el primero, los visitantes tendrían ocasión de subir al mirador de A Curota, donde «se fará unha descrición exhaustiva das paisaxes e das distintas tonalidades de cor que hai, desde a ría ata o cumio do monte», y de embarcarse en la ruta del mejillón. Sobre la adaptación de esta actividad, Irene Maneiro destacó: «Queremos facer o mesmo que vimos facendo ata o de agora, que é amosar o proceso de cultivo do mexillón pero, neste caso, botaremos man do sentido do tacto».

Mar y arqueología

Para la segunda jornada, Arousa Norte ha previsto otras dos actividades: un bautismo de buceo y una visita guiada por el Centro Arqueolóxico do Barbanza. En estos dos casos, el proceso de adaptación de las iniciativas ha sido más sencillo: «No que é o bautismo, do que se trata é de sentir a ingravidez, polo que nós o único que facemos é completar a actividade con información sobre a riqueza de flora e fauna que hai nos fondos submarinos da ría de Arousa. En canto ao museo de Neixón, alí hai o tacto sobre maquetas e diversos restos ocupa un papel fundamental», explicó Maneiro.

Estas actividades se complementan con estancias en establecimientos de turismo rural y con comidas a cargo de los bonos gastronómicos, que permiten degustar productos típicos de la comarca.

Pese a que el proyecto todavía está en fase de diseño y está previsto someterlo a mejoras en las próximas semanas, ya está despertando interés. Ayer se inició una experiencia piloto, que hoy continuará, y que consiste en que un grupo de personas hagan el recorrido para emitir después un veredicto. Pues bien, en esta prueba se prestaron a participar, entre otros, representantes de Turgalicia, organismo que precisamente está elaborando una guía turística accesible; de Servimedia y de Vía Libre, dependientes de la ONCE; y arquitectos de dos centros relacionados con la autonomía y la diversidad humana. Su opinión se tendrá en cuenta para diseñar el paquete accesible definitivo.