El BNG denuncia las carencias sanitarias en la comarca y anima a protestar el domingo en Santiago

La Voz RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

18 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El domingo, en Santiago habrá una manifestación en contra de la «privatización da sanidade pública». Además de animar a los ciudadanos a participar en la protesta, los nacionalistas salieron ayer a la palestra para advertir de las carencias sanitarias que hay tanto en la comarca de Barbanza como en las de Muros y Noia.

En Barbanza, fueron cuatro las mujeres que hablaron de sanidad. Rodearon a la diputada Ana Pontón las nacionalistas Dominga Brión, Dores Torrado y Rosana Pérez. La parlamentaria explicó lo que está haciendo el partido en Santiago para evitar que «siga habendo recortes nos recursos sanitarios que non fan outra cousa que degradar a sanidade pública».

Luego, se habló de asuntos de Barbanza. Señalaron que está sin hacer el centro comarcal de salud mental, por el que el bipartito sí había apostado. También indicaron que sigue pendiente la creación de la categoría de celadores en el hospital o que las listas de espera en algunas especialidades, como el caso de ginecología, necesitan una solución ya.

Citaron que en Ribeira se necesita un nuevo centro de salud; que en Boiro y A Pobra hay que reforzar los servicios de pediatría y que el área de aparcamiento del ambulatorio de Taragoña, en Rianxo, continúa sin urbanizar.

En Noia

A Noia también se desplazó ayer una diputada nacionalista para animar a acudir a la manifestación del domingo. Fue Ana Luisa Bouza, que estuvo acompañada por Manuel González, el responsable del partido en Muros-Noia. En este caso, como en Barbanza, también señalaron que tanto a nivel parlamentario como en los concellos se presentarán propuestas para poner freno «o deterioro que viviu a área sanitaria de Santiago neste ano, denunciado por profesionais e persoas usuarias e visible nos centros sanitarios». Denunciaron que la Consellería de Sanidade no tiene previsto mejorar ninguna de las infraestructuras de atención primaria de los municipios de Muros, Noia, Lousame, Outes y Porto do Son. Los nacionalistas van a preguntar en el Parlamento por cuestiones como las siguientes: «¿como se van reducir as listas de espera tanto a nivel cirúrxico como na atención primaria?».