El colegio de Aguiño recibe un premio por un plan innovador para promover el uso del gallego

Laura López RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

28 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El colegio de Aguiño acaba de recibir un premio por un proyecto educativo e innovador relacionado con la dinamización lingüística, con el objetivo de promover el uso del gallego. La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria hizo pública ayer la lista de los centros gallegos premiados. El de Aguiño está entre los cinco galardonados, de un total de 37 escuelas de toda la comunidad que presentaron a la Xunta sus planes formativos. Educación ayudará ahora a los colegios seleccionados a poner en marcha y desarrollar estos planes.

El proyecto que presentó el colegio aguiñense lleva por título Onde a terra acaba e o mar começa. Gracias a ser uno de los centros seleccionados, el colegio recibirá una dotación económica de 3.000 euros. Además, la Secretaría Xeral de Política Lingüística prestará el asesoramiento necesario durante el desarrollo del proyecto, que se llevará a cabo en el presente curso académico.

Formación

También se organizará una jornada de formación para el profesorado implicado en las iniciativas ganadoras. Por otro lado, Política Lingüística difundirá a través de Internet las experiencias y la publicación de los materiales educativos, en la página web www.xunta.es/linguagalega.

Según explicaron desde el colegio de Aguiño, la puesta en marcha de este proyecto incluye actividades variadas tanto para alumnos como para sus familiares, con el objetivo de promover el uso del gallego.

En esta ocasión, Aguiño comparte su puesto en el podio con otros centros galardonados, que son el colegio de Quintela, en Moaña; el Mestra Clara Torres, en Tui; el instituto Perdouro, en Burela, y el Rodeira, en Cangas.

Desde la Xunta de Galicia explican que con los premios de innovación en dinamización lingüística pretenden «reforzar a dimensión comunicativa do galego en relación con contextos vivos, facilitarlle ao alumnado unha oferta educativa que o axude a percibir a utilidade desta lingua e que o capacite para o seu uso correcto e eficaz».