El patrón mayor dice que hay bastante bivalvo y puede ser una buena temporada si los precios acompañan

La Voz

BARBANZA

19 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El dirigente del pósito noiés señaló que en las concesiones, y según los muestreos realizados, hay bastante marisco. Además, comentó que puede ser una buena campaña si la cotización acompaña. En este sentido, Cruz dijo que si el marisco cotiza a unos precios similares a los del ejercicio anterior, «podemos estar satisfeitos».

Los mariscadores de a pie podrán faenar a partir del lunes en los bancos naturales de A Misela, Lagoa de Boa, Seca de Broña, Siabo, O Doque y Boa Grande.

Poco después del mediodía, tomaron el salón de actos alrededor de doscientos productores de a flote. En primer lugar, fueron informados de que su zona de trabajo para el inicio de la actividad es en A Misela, Taboleiro y O Freixo.

El horario de trabajo para este colectivo es más reducido. Así, no podrán echar los rastros al agua antes de las nueve de la mañana y después de las once. En esta ocasión, podrán fondear en los lugares de actividad media hora antes y los vigilantes les permitirán acudir a las 08.30 horas a los bancos naturales para evitar las aglomeraciones de última hora. Los topes para este colectivo son de 40 kilos de berberecho y 10 de cualquier especie de almeja. El marisco tiene que pasar por los puntos de control en el mar y después trasladarlo directamente a las lonjas de O Freixo y Testal.

Por último, destacar que el año pasado la facturación superó los ocho millones de euros y se cogieron 600 toneladas de berberecho.