La campaña de caza arranca para mil aficionados con siete áreas vedadas

Xoán R. A / A. Gerpe. RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

La temporada se prolongará hasta el día 6 de enero, según lo establecido por Medio Rural

16 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Más de un millar de aficionados de la comarca ultiman los detalles para la temporada de caza que arrancará mañana y que se prolongará hasta el 6 de enero, según la orden publicada por la Consellería de Medio Rural en el Diario Oficial de Galicia del pasado 30 de junio.

En esta ocasión, para los aficionados de la comarca hay siete zonas vedadas: el archipiélago de Sálvora, el parque natural de Corrubedo, las lagunas de Louro y San Pedro de Muro, la marisma de Carnota, diversos montes vecinales en mano común pertenecientes al municipio de Mazaricos, el área costera occidental atlántica de Porto de Son y distintos terrenos de la sierra barbanzana situados en territorio boirense y sonense.

Perspectivas

Ante la nueva campaña, los aficionados se muestran medianamente optimistas aunque no faltan quienes consideran que será peor que la de años anteriores. Incluso, hay quien apunta que los espacios afectados por los incendios del 2006 todavía no se han recuperado, como es el caso de Francisco Fariña, Ángel Moledo o Juan Romero .

Víctor Reiriz, de la Sociedade de Caza e pesca de Ribeira, afirma: «Teremos para media campaña de caza e o resto estaremos en baleiro. Morreu moito coello e os faisáns non foron para diante. Botamos 300 faisáns e 300 perdices, pero as especies non se reproducen». De hecho, Reiriz afirma haber acudido ya en varias ocasiones a entrenar y, por lo que ha visto: «Non hai nin a metade desas especies».

En términos similares se expresa Ángel Castro, presidente de la cinegética San Xoán de Serres, en Muros: «A cousa está regular, houbo algo de peste e hai pouco coello». El aficionado alude también a una campaña de recuperación de la perdiz que ha llevado a los socios ha decidir en asamblea la veda de esta especie. Para compensar a aquellas personas que se decantan por las piezas de pluma, el colectivo realizó una suelta de faisanes recientemente.

Por su parte, Ángel Moledo, dirigente de la sociedad de caza de A Pobra, está especialmente preocupado por la recuperación del conejo: «Pese a que repoboamos, como todos os anos, non se ve que vaia para arriba». Tampoco se muestra optimista en lo que respecta a la perdiz porque señala que se efectuó una campaña de recuperación hace un par de años y, pese a todo ha desaparecido. Ante esta circunstancia indica que la temporada se presenta de forma «regular».

Frente a estas opiniones relativamente temerosas sobre lo que depararán los próximos meses hay otras voces, como las de quienes afirman que hay que esperar al inicio.