«Esta embarcación é un proxecto de país»

María Varela RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

13 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de la Asociación Galega Carpintería Ribeira (Agalcari), Gerardo Triñanes, es también el gerente de la unión temporal de empresas constituida para optar a la licitación efectuada por Portos para la construcción de la goleta. La UTE está integrada por cinco firmas porque, explica Triñanes, el resto no pudieron entrar: «Por cuestións xurídicas e de solvencia económica, pero están capacitadas profesionalmente para desenrolar o traballo».

Dado que es el gerente de la UTE, Gerardo Triñanes prefiere que su astillero no participe, al menos como empresa, en la construcción de la nave. El empresario se muestra muy ilusionado con esta iniciativa y no duda en afirmar: «Esta embarcación é un proxecto de país».

También destaca el hecho de que, con esta construcción, los carpinteros de ribera tendrán la oportunidad de «usar a marca de garantía, que é o proceso anterior para lograr un selo de calidade. A goleta vai ser un escaparate no que poñeremos en marcha novas técnicas».

Como gerente de la unión de empresas formada para la ocasión, Triñanes se encargará del cumplimiento de las técnicas de calidad. Sin embargo, resalta que las decisiones serán consensuadas e indica que, de hecho, ya hay muchas decisiones tomadas sobre el proceso a seguir.

Gerardo Triñanes valora de manera muy positiva la decisión de Portos de acometer este proyecto: «Considero que se trata dunha gran iniciativa».

En este sentido, Triñanes alude a la importancia de la actividad marítima y a la profesionalidad de los carpinteros de ribera de Galicia.

En cuanto al inicio de los trabajos de construcción de la embarcación, precisa que todavía desconoce las fechas exactas porque debe hacerse oficial, mediante publicación de la resolución, la adjudicación a la unión de empresas de Agalcari de la realización de la nave que se hará en San Cibrao.