El pedestal de Tanxil espera a la nueva virgen Moreniña

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

La comisión de A Guadalupe mantiene contactos para elaborar una nueva talla

10 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Hace más de un lustro que Tanxil, y Rianxo en su conjunto, se quedaron huérfanos. La familia Baltar decidió retirar de su privilegiado pedestal uno de los símbolos de la villa y de sus fiestas: la virgen de A Guadalupe que presidía la ría arousana desde lo alto de Tanxil. El temor a un derrumbe que acabase por destrozar la imagen y los conflictos que los propietarios tienen con Costas son la causa de que la estatua se retirase en su día y aún hoy continúe en paradero desconocido para los rianxeiros. Sin embargo, aunque no será la misma, A Moreniña volverá a ocupar su lugar en el litoral rianxeiro una vez se materialice el proyecto para tallar una nueva virgen.

La comisión de fiestas rianxeira está decidida a acabar con una situación que, desde hace seis años, se repite septiembre tras septiembre: la procesión marítima de A Guadalupe se detiene en Tanxil ante un pedestal vacío. Desde hace unas semanas, están en contacto con diferentes canteros y escultores en busca del más adecuado para reproducir la imagen de A Moreniña.

Según el presidente de la entidad, Ramón Iglesias, la iniciativa «aínda está algo no aire», aunque la intención es clara. Sin embargo, habrá que sortear diversos obstáculos, entre ellos el de la financiación: «Está por ver, primeiro queremos saber que imos facer e canto vai custar e logo xa miraremos de buscar medios falando con casas comerciais, coas Administracións ou cos veciños para pedir a súa colaboración».

Diferente

Una vez que parece que está asumido que la virgen de siempre, la que llevaba en su pedestal de Tanxil desde 1929, no volverá a su lugar y que los rianxeiros están abocados a venerar otra imagen, surge un nuevo escollo: la nueva Guadalupe no podrá ser una réplica de la anterior. Los derechos de autor impiden realizar una estatua idéntica sin el consentimiento de sus propietarios, así que habrá que buscar un modelo que reúna todas las características de una virgen capaz de paralizar durante toda una semana un municipio entero.

Otra de las cuestiones que surgirán una vez se concrete la iniciativa es la de la ubicación, ya que el pedestal que ocupaba la estatua de la virgen rianxeira es propiedad de la familia Baltar. Sin embargo, este punto parece resuelto y está claro que será Tanxil el emplazamiento elegido. El alcalde, Pedro Piñeiro, explicó que hay varias alternativas como posible ubicación de la imagen y que, en cualquier caso, Costas dio su visto bueno para que A Moreniña vuelva a presidir la ría.