Vecinos y distintos agentes sociales se interesan por la declaración del monte Pindo como parque natural

J.?M. Sande CARNOTA/LA VOZ.

BARBANZA

22 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Más de medio centenar de vecinos y representantes de diferentes agentes sociales carnotanos se interesaron por la campaña promovida por el colectivo ecologista Adega para que se declare el monte Pindo como parque natural. Un acto organizado por la agrupación de Galiza Nova en la Costa da Morte sirvió para abrir un debate en el que los asistentes pudieron aclarar todas sus dudas sobre las consecuencias de que el paraje carnotano se convierta en un espacio protegido.

Desde la formación encargada de organizar el acto se felicitaban porque consideran que el debate que se generó en el marco de las charlas «ademais de despexar moitas dúbidas, demostrou que a resposta veciñal ante o proxecto só se pode cualificar de entusiasta, xa que apenas houbo contrariedade».

Pero, antes de las preguntas, hubo tiempo para que expertos de Adega expusiesen sus argumentos a favor de la declaración del monte Pindo como parque natural. Martiño-Fiz López Lindoso, biólogo y representante del colectivo ecologista en el Observatorio Galego da Biodiversidade, fue el encargado de explicar los aspectos técnicos y medioambientales que justifican la declaración del Pindo y de enumerar las ventajas que esto supondría a nivel ambiental y también socio-económico para Carnota.

Luego, Fins Eirexas, geólogo y secretario ejecutivo de Adega, relató otras experiencias similares tanto en el territorio gallego como en el conjunto del Estado y destacó la necesidad de que exista un consenso entre vecinos y agentes sociales implicados «para lograr que a Xunta tome a determinación de iniciar os trámites que rematen convertendo o monte Pindo no sétimo parque natural galego».

Por su parte, el responsable de Galiza Nova, lamentó que el alcalde de Carnota no dejara claro su apoyo a la iniciativa «sementando dúbidas» sobre el proyecto.