Muros derrochó arte en Santiago

M. X. Blanco mariajose.blanco@lavoz.es RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

21 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Unos doscientos vecinos de Muros viajaron el pasado sábado a Santiago para ganar el jubileo. La peregrinación fue promovida por cuatro colectivos del municipio: la agrupación folclórica Ximiela, con Manela Pais al frente; la coral Agustín González , dirigida por Domingo Barreiros ; la asociación cultural Monte Louro; y la comunidad de montes, con Domingo Pais a la cabeza.

Tras protagonizar un sonoro desfile desde la alameda hasta la catedral, los muradanos asistieron a la misa principal del peregrino, la del mediodía. Una integrante del colectivo Ximiela, Adela Estévez , se encargó de realizar la ofrenda, que le fue respondida directamente por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio , quien mostró su satisfacción por la visita de la gran delegación procedente de Muros. Durante la eucaristía intervino la coral de Louro.

Concluida la misa y, ya en el exterior de la catedral, cobraron protagonismo los integrantes de Ximiela. Y es que tomaron literalmente la plaza del Obradoiro para realizar una exhibición folclórica que no dejó indiferente a nadie. De hecho, fueron muchos los curiosos y peregrinos que se situaron alrededor del improvisado escenario, por el que desfilaron los tres cuerpos de baile del grupo, para aplaudir los pasos de los danzantes. La jornada lúdica de la delegación muradana en Santiago concluyó en el Seminario Maior, donde tuvo lugar la comida. Durante todo el día, el colectivo de vecinos estuvo arropado por la diputada provincial y concejala del PSOE en Muros Caridad González .