La comarca superó los 30 grados 17 días en lo que va de verano, algo que no pasaba desde 1999

María Hermida
María Hermida RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

01 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

No hace falta consultar los datos que ofrece Meteogalicia en su página web para afirmar que el verano que todavía agota sus últimos cartuchos tuvo y tiene aún un tiempo de playa total. Apenas llueve, hubo y hay noches de terraza, no falta el sol... Sin embargo, yendo a las estadísticas, uno descubre que, realmente, lo que sucedió este año pasa muy pocas veces. No en vano, se superaron los 30 grados de temperatura a lo largo de 17 días en lo que va de estío. Es decir, que un 24% de las jornadas veraniegas el termómetro anduvo en Barbanza por esas alturas tan calurosas.

Al comprobar los datos de Meteogalicia se descubre que para encontrar un verano con temperaturas máximas tan elevadas hay que ir a 1999, cuando se sobrepasaron los 30 grados en un total de 16 ocasiones. En el resto de los estíos lo habitual es que haya entre tres y cinco días en los que el termómetro también llega a la treintena. A excepción del 2006, en aquella pesadilla de fuego, con la oleada de incendios por toda la comarca y los vecinos suplicando lluvias, el mercurio también alcanzó los treinta grados en 13 jornadas distintas.

Más altas en julio

Agosto es el período de vacaciones por excelencia, de hecho, ayer y hoy serán muchos los que, no sin resignación, vuelvan al tajo tras un mes de asueto. Sin embargo, no puede decirse que el mes que acaba de expirar sea el de las temperaturas más altas. Este estío, julio se llevó la palma, con un total de 12 días en los que se pasó de esos treinta grados antes citados.

Como curiosidad, hay que destacar que el día en el que el mercurio alcanzó un valor más alto en la comarca fue el 26 de julio, cuando se llegó a la cifra histórica de 35,5 grados centígrados. De todas formas, aunque ese fuese el día con el dato más elevado, cabe destacar que las tardes de ayer y anteayer también resultaron de órdago. Según los datos Meteogalicia, en la estación que hay en Corrubedo, ayer, sobre las tres de la tarde, el valor máximo registrado era de 31,6 grados centígrados. La sensación de bochorno era total y, fruto de ello, aunque hubo nubes de forma intermitente, las toallas volvieron a poblar las playas como si se estuviese en un punto álgido de veraneo.

Las previsiones de Meteogalicia indican que, a partir de hoy, las temperaturas bajan casi de forma drástica y, por tanto, los barbanzanos podrán sacudirse de esa sensación de calor asfixiante que reinaba tanto ayer como anteayer. En caso de que el tiempo siga siendo en playa, los bañistas deben saber que en Ribeira hay que andar con máxima prudencia, puesto que ayer fue el último día de trabajo de los socorristas. De hecho, se despidieron de sus puestos realizando un simulacro en Coroso.