Barbanza a través de la literatura

Laura López laura.lopez@lavoz.es RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

29 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Hay muchas formas de conocer la comarca y de acercarse a la cultura y la historia locales. Entre ellas está la literatura. Pensando en eso, la asociación O Faiado 2, que dirige Luisa López, celebró la cuarta edición de la Xuntanza Literaria Barbanza na escrita, en el centro social. El acto estuvo muy concurrido, y fueron muchos los que leyeron un texto. Entre los asistentes estuvo el regidor de Boiro, Xosé Deira; el teniente de alcalde, Juan Jesús Ares; la viuda del escritor y periodista Borobó, Carlota Paz, y familiares y amigos de otros literatos, como Celestino García, Ramón Fernández Mato o Valle-Inclán.

Después de la lectura de textos y del visionado de la retrospectiva de anteriores encuentros, se inauguró una exposición en el local de O Faiado con obras de autores de la zona de distintas épocas. Fue también un acto muy concurrido y con gran presencia de literatos y sus familiares. Entre otros, se encontraba la hija del escritor Ramón Martínez, Maribel Martínez, y su marido, Carlos Alvira Duplá. También acudieron las nietas de dicho autor, María e Inés Alvira. Después de la inauguración se sirvieron unos pinchos y se inició un animado coloquio.

Otra de las inauguraciones de estos días fue la de una clínica que acaba de abrir sus puertas en el número 15 de la calle Galicia de Ribeira. Se trata del centro Casais, especializado en podología y quiromasaje. Al frente del negocio está el podólogo Asier Casais Álvarez, que ha puesto todo su empeño en ofrecer los mejores servicios para el cuidado de los pies: plantillas termoconformadas, tratamiento de papilomas, siliconas, durezas, infiltraciones, cirugía de uña encarnada, masaje neurosedante, deportivo, descontracturante, drenaje linfático... En la inauguración estuvieron arropando a este profesional numerosos familiares y amigos, entre ellos, su madre, Loli Álvarez; su padre, Manuel Casais; su hermana, Lorena, y su tía, Mari Sol Álvarez.