Tapas para todos los paladares

Adriana Baamonde RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

La tortilla española y los pimientos de Padrón son dos de los pinchos que más gustan a barbanceses y visitantes

24 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Muchos no saben de donde viene su origen, otros conocen de oídas que el rey Alfonso XIII fue el primero en pedir una tapa, y otros simplemente saben perfectamente cual es el bar de la zona que las pone más ricas y abundantes para acompañar las consumiciones. Una cosa está clara: las horas del aperitivo son las que concentran mayor afluencia de público en los locales de la comarca.

En Barbanza hay numerosos establecimientos conocidos por sus sabrosos aperitivos. Entre los tentempiés más famosos se encuentran la tortilla española, las empanadillas, o los que están elaborados a base de productos tradicionales como pueden ser los que contienen pimientos de Padrón, queso del país, chorizos criollos o patatas. Cada día los locales elaboran más sus aperitivos siendo conscientes de que es un reclamo para los consumidores. Todo el mundo tiene un lugar favorito donde además de un buen servicio y buen ambiente hay una buena tapa para acompañar la consumición.

De temporada

La mayoría de los establecimientos de la zona elaboran sus tentempiés teniendo en cuenta factores como los productos de temporada, lo más apetecible para el consumidor, o procurando que no se repitan y que así haya una mayor originalidad para evitar el aburrimiento por parte de los clientes. Las tapas también varían según la hora del día, ya que como indica Estrella, cocinera de un local con buenos aperitivos de Ribeira: «Nos facemos cousas diferentes para a hora de xantar e para a noite, xa que hai clientes que nos visitan a ambas hora.»

La estación del año también es un elemento a tener en cuenta a la hora de elaborar los pinchos. Si en invierno abundan los potajes, guisos y todo tipo de recetas calientes, en verano, se echa más mano de alimentos frescos y que se puedan consumir en frío. Además los establecimientos tienen días especiales en los que la tapa es la misma sea la semana que sea, como indica Sonia, encargada de un local en la zona del puerto de Ribeira : «Nosotros aquí tenemos el sábado como día en el que damos el pincho de la casa, que está compuesto de una brocheta de carne adobada al estilo de nuestra cocinera, y esto hace que los clientes vengan esa jornada solo para degustarlo».

La afluencia de público a veces hace los aperitivos se acaben antes de lo previsto, entonces es cuando las cocineras saben como improvisar para que todos queden satisfechos, Tania, cocinera de un local de Boiro afirma que «acabáseche e non sabes que máis poñer, pero sempre tes algo do que botar a man e así solucionalo».

Durante la época estival y con el buen tiempo, los establecimientos de la zona aprovechan para realizar parrilladas de diferentes productos para luego repartir entre sus clientes. Este tipo de iniciativas son muy bien acogidas entre el público, que aprecia el hecho de poder disfrutar de los productos a pie de calle y así disfrutar del buen tiempo mientras saborean algo delicioso.