Las citas previas para renovar el DNI en Ribeira son ya para octubre

María Hermida
María Hermida RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

La única opción para no esperar al otoño es acudir personalmente a las dependencias policiales y hacer cola

20 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Renovar el DNI continúa siendo un auténtico calvario. Si lo de las unidades móviles que acuden a los concellos es el colmo de la desesperación -hay vecinos que esperan hasta siete meses para tramitar el documento- lo de la comisaría ribeirense tampoco se queda atrás. Actualmente, las citas previas que se dan para hacer o renovar el Documento Nacional de Identidad en las dependencias policiales de Santa Uxía son ya para el mes de octubre.

Las dos opciones que hay para pedir cita previa para renovar el carné son llamar por teléfono -al número 902 247 364- o hacer la solicitud por Internet -a través de la página web www.citapreviadnie.es-. Últimamente, cuando uno toma uno de esos caminos, suelen pasar dos cosas. O le ofrecen una cita para el mes de octubre -ayer por la mañana se estaban dando para el día 18- o directamente le dicen que no hay fechas disponibles y que mire en otra comisaría. Así de simple. Esta última circunstancia se daba tanto ayer a media tarde como anteayer.

La alternativa

¿Qué hacer para no esperar hasta el mes de octubre? La alternativa es la siguiente: todos los días se reparten números para renovar el DNI en esa misma jornada. Por lo tanto, lo que pueden hacer los ciudadanos es acudir a las dependencias policiales, ubicadas en la calle Miguel Ángel Rodríguez Bautista, e intentar conseguir vez. El problema es que hay que madrugar sobremanera. De hecho, hay gente que llega a las siete y pico de la mañana y ya se queda sin su correspondiente número. Todavía quedaría una alternativa más, que sería esperar toda la mañana en las oficinas e intentar que, si queda algún hueco libre, pueda hacerse con él.

Lo peor del asunto es que no se soluciona nada viajando a otra ciudad. No en vano, las citas previas para renovar el DNI en comisarías más o menos cercanas, como es el caso de Santiago o Vilagarcía, también son para el mes de octubre. Es más, en las grandes urbes gallegas las cosas están bastante peor, y hay que soportar enormes colas para realizar este trámite.