Velo propone invertir en la limpieza y reforestación de los montes para prevenir los fuegos

La Voz RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

20 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los últimos incendios, en especial el que arrasó 450 hectáreas de monte en Boiro, llevaron al líder de ICB, Manuel Velo, a desempolvar un viejo proyecto cuya efectividad para prevenir los incendios sigue, en su opinión, vigente. Se trata de la iniciativa para crear en la zona una planta de biomasa que permitiría crear energía a partir de la masa forestal procedente de los montes. La limpieza y la reforestación del terreno con árboles que impidan la proliferación de la maleza son para Velo la mejor manera de evitar que las llamas consuman el monte.

«Levamos máis de 30 anos co mesmo sistema de extinción de lumes, con un custo descomunal que non resolve o problemas», comentaba ayer el ex alcalde boirense. Entre las razones que daba para explicar que los sistemas de prevención y extinción de incendios no funcionan citó la escasez de medios aéreos para luchar contra las llamas, que los medios humanos y materiales que trabajan desde tierra no están bien organizados o que la mayor parte de los depósitos de agua que hay en los montes para apagar los fuegos están prácticamente vacíos.

Por todo esto, Manuel Velo entregó en la casa consistorial una iniciativa que se debatirá en el próximo pleno ordinario en la que invita a los demás grupos políticos a aprobar una serie de medidas que, en su opinión, deberían hacerse extensibles al conjunto de la comunidad. Así, habla de que «a inversión nun sistema fracasado coma o actual se dedique á limpeza dos montes e reforestación», y alude a la necesidad de hacer cumplir a rajatabla la normativa que obliga a tener fincas y vías de comunicación libres de maleza.

Biomasa

Por último, el edil boirense insistió en reclamar que se retome el proyecto para crear una planta de biomasa que absorba los deshechos derivados de la limpieza de los montes de la zona. En su opinión, acabar con los incendios pasa, junto con otras medidas, por «adxudicar as plantas de biomasa para limpar os montes e producir enerxía eléctrica como se está facendo cos eólicos, que non evitan incendios».

Velo recordó que en su día propuso elaborar un estudio para analizar la viabilidad de una de unas instalaciones de este tipo en Boiro, y que incluso buena parte de las comunidades de montes se mostraron de acuerdo con la iniciativa y firmaron un convenio autorizando la limpieza de sus terrenos, pero «pasaron 4 anos e o goberno non fixo nada».