Nava Castro apuesta por crear un sello de calidad para la artesanía naval

Jose Manuel Jamardo Castro
J. M. Jamardo RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

23 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La carpintería de ribera es una actividad artesanal clave para el mantenimiento y la recuperación de las embarcaciones tradicionales, así como para el desarrollo de un sector con excelentes perspectivas de futuro gracias a las nuevas tecnologías y a los nuevos usos, según comentó ayer la directora xeral de Comercio, Nava Castro, durante el acto de botadura de una embarcación en Boiro. La representante de la Xunta destacó que la Consellería de Economía e Industria está trabajando con el colectivo con la finalidad de crear un sello de calidad específico para esta actividad.

Nava Castro presidió los actos de la botadura del Novo Irmáns González , una embarcación auxiliar de acuicultura, cuyo propietario es de A Illa de Arousa, de 20 metros de eslora, 6 de manga y 1,9 de puntal y que fue realizada en el taller artesanal Astaleiros Triñanes.

El barco fue construido a través «dos saberes ancestrais dos carpinteiros de ribeira e da aplicación de novas tecnoloxías a esta actividade artesanal de longa tradición en Galicia», según apuntó la directora xeral.

Nuevo sistema

El barco bateeiro cuenta con un casco de madera, el 80% es material autóctono, y en el que se aprovecharon los últimos avances en el sector, como es el caso del epoxis , un sistema de madera laminada con adhesivos de última generación que facilitan la construcción.

La carpintería de ribera es uno de los oficios tradicionales cuya recuperación y mantenimiento se apoya desde la consellería, a través de la Dirección Xeral de Comercio y la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño, no solo por la importancia etnográfica sino también porque se trata de una actividad productiva y comercial que cuenta con excelentes perspectivas de futuro, según apuntaron fuentes de la Xunta de Galicia.

Por último, tanto Economía e Industria como los carpinteros de ribera de Galicia, además del sello de calidad, están trabajando en una marca de calidad para la artesanía naval gallega. Se trata de uno de los principales objetivos del sector.