Las deficiencias del vial que une Corrubedo con el faro suscitan las protestas de los usuarios

Laura López RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

14 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El mal estado de conservación y mantenimiento en el que se encuentra la carretera que comunica Corrubedo con el faro genera malestar entre vecinos y usuarios de este vial. Y lo hacen precisamente en el inicio de la temporada estival, cuando la llegada de turistas se intensifica y, por tanto, aumenta el tráfico por esta vía. La falta de arcenes, las aceras pasto de la maleza o el pavimento levantado son algunas de las deficiencias que destacan quienes transitan por el vial.

Circular a pie desde Corrubedo hasta el faro se convierte en una carrera de obstáculos. Las aceras se confunden con la calzada, pues han perdido el color amarillo con el que estaban pintadas. Además, en algunos tramos están rotas completamente, y la maleza, flores y demás hierbas han invadido literalmente las áreas peatonales, así que buena parte del trayecto debe realizarse por la carretera.

La inseguridad vial es mayor aún porque la pista carece de arcenes. Es por ello que algunas personas hacen alusión a la necesidad de ampliar este vial para mejorar la calidad del acceso al faro.

Tráfico

Por lo que respecta a la circulación rodada, los vehículos deben sortear los numerosos baches que se encuentran por el camino. El firme está parcheado en algunos puntos, levantado en otros, y los desniveles son frecuentes. Un vecino de Corrubedo explica que si no se pone pronto remedio, la situación empeorará. Por la zona, además de turismos, circulan con frecuencia autobuses, de transporte regular y también de turistas, que trasladan excursionistas hasta el faro, «así que o tráfico é considerable para unha estrada tan pequena». Añade esta persona que «Corrubedo é un pobo turístico, pero é necesario conservar as infraestruturas que temos, entre elas, esta estrada, que é o acceso principal ao faro».

De hecho, son muchos los visitantes que se acercan en estas fechas a conocer este símbolo, o también a la zona de Balieiros, para disfrutar de las vistas o para pasar el día en la playa que lleva el mismo nombre.

Además, tanto en las aceras como en la calzada, la vegetación brota entre el propio pavimento e incluso rodea las señales de tráfico. «Só nos falta ter as macetas, porque os ramos xa os temos», explica un usuario de la pista.

Sin noticias

Desde la Xunta de Galicia, titular de esta carretera, no se pronunciaron en relación con este asunto. Eludieron hacer mención a si han previsto hacer mejoras en este vial o si tienen constancia de quejas vecinales al respecto.

Por su parte, el concejal de Asuntos Rurais, Augas e Saneamento de Ribeira, José Manuel Brión Gago, explicó que, aunque no es competencia municipal, el Ayuntamiento se encargó de reparar algunos baches recientemente. Además, el edil declaró también que, mientras que «o anterior goberno bipartito da Xunta non fixo nada nos catro anos que gobernou, o Partido Popular xa está agora traballando na elaboración dun proxecto para mellorar o firme desta estrada de Corrubedo e para que libren as antigas canaletas de auga que están atascadas. Tamén se está estudando a posibilidade de colocar un carril para a circulación das bicicletas nunha das marxes da beirarrúa».