Del as de guía a la foto digital

Xavier Lombardero REDACCIÓN/LA VOZ.

BARBANZA

Las universidades de A Coruña y Bahía fomentan nuevas competencias entre pescadores de Aguiño y Cairu (Brasil)

10 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las comunidades costeras están sufriendo una gran transformación desde las actividades pesqueras a las turísticas, acuicultura o comercio y para ayudar a que los más jóvenes mejoren sus competencias en las nuevas tecnologías digitales, las universidades de A Coruña y Bahía (Brasil) han puesto en marcha un proyecto para mejorar sus conocimientos en el uso de herramientas como pueden ser las cámaras digitales, móviles avanzados o aparatos GPS que les permitan trabajar y documentar su propia historia comunitaria, uniendo el arte y la gestión medioambiental.

Según explica Duarte Vidal, investigador del Departamento de Recursos Mariños e Pesquerías da Universidade de A Coruña, para el proyecto Narrativas Dixitais se eligieron dos pueblos muy dependientes de las actividades pesqueras, como son Cairu, en Garapuá (Bahía) y Aguiño. Desde el martes al jueves próximos se desarrollarán en la localidad coruñesa varios talleres en colaboración con la APA del instituto Leliadoura y la Asociación Cultural Sagrés.

De lo manual a lo digital

En este paso cultural de las habilidades de los nudos marineros, ayustes, cotes o falcaceados a la promoción cultural del patrimonio cultura de esos mismos culturales, ya se ensayó el uso de nuevas tecnologías entre colectivos desfavorecidos del archipiélago de Cairu, donde la Casa Familiar do Mar educa a jóvenes de entre 15 y 21 años. Allí han podido acceder a tecnologías para elaborar contenidos audiovisuales con los que pueden además mejorar su autoestima, hasta sistemas de información geográfica para la gestión de su propio espacio ecológico con cartografías propias. Se trata de abordar problemas de las comunidades locales con una formación interdisciplinar, con la ayuda del Grupo de Recursos Marinos y Pesquerías de la UDC que dirige Juan Freire y del equipo de la profesora Karla Brunet en el Instituto de Humanidades. Artes y Ciëncias Professor Milton Santos de la Universidade Federal de Bahía.

«Alí eliximos 16 adolescentes para tres días de talleres de mapas, audio, fotografía e vídeo. Foi un éxito, e agora queremos facer o mesmo en Aguiño e volcar todo á rede», dice Duarte Vidal. En el proyecto también colaboran la Cofradía de Pescadores de Carreira-Aguiño y el Concello de Ribeira.