«Desfeita» junto al puerto sonense

María Hermida
María Hermida RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

Cada dos por tres, el Concello se queja de que la Xunta no arregla la fachada marítima; recorriendo la zona, aparecen esos socavones y aceras rotas que provocan las quejas

17 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Once y media de la mañana. Bancos de delante de la lonja vieja de Porto do Son. En pocas palabras, un hombre, uno de los jubilados que permanece en la zona, da su opinión sobre lo que está pasando con la fachada marítima: «Mira, este edificio da vella lonxa xa tiña que estar tirado, e toda a zona ben arranxada e reordenada. Habíache tres millóns de euros de Portos para facelo, incluso xa puxeran o cartel e todo, pero cambiou o goberno e acabouse todo. Ao final, quen paga as desfeitas é o pobo, só fai falta dar unha volta por aquí para ver o mal que está».

Abanico de materiales

El recorrido empieza por unas aceras que se parecen más a un camino de cabras que a otra cosa. Cada pocos pasos, las baldosas están destrozadas. Por no hablar de que ora son de cemento, ora de piedra, ora de lo que se tercie... Un abanico de materiales que flaco favor le hacen a su estética. Un poco más adelante, yendo hacia la carretera que va a Noia, hay un espacio donde, directamente, el firme de la acera desapareció comido por un largo rosario de baches. Y, si eso pasa con el lugar destinado a los viandantes, la carretera de la zona portuaria no está mucho mejor. Aunque el Concello maquilló recientemente los socavones, el aglomerado dista mucho de estar en buena forma.

Completando la lista de desperfectos están cosas como bolardos rotos o barandillas remendadas. No son estas grandes deficiencias, pero sí un suma y sigue a la «desfeita» de la que hablaba el paisano. Con tal panorama, parece lógico que el Concello sonense esté a la greña con Portos, que es titular de estas instalaciones. Sin embargo, a pie de muelle, tampoco puede decirse que el Ayuntamiento apruebe con nota. El parque de la zona portuaria, que es municipal, tiene columpios atados con cordeles. No obstante, su mejora está ya encaminada. En cuanto a Portos, dijo que iba a hacer una reparación en la zona en breve. El tiempo dirá si se cumplen los anuncios hechos.