La Xunta se hace eco del clamor y reconoce Noia como puerto Xacobeo

María Hermida
María Hermida NOIA/LA VOZ.

BARBANZA

15 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La pasada semana, cuando el portavoz popular de Noia, Antonio Pérez Insua, se reunió con el presidente de Portos de Galicia y señaló que este ente público veía con buenos ojos la reclamación de que el muelle noiés fuese reconocido como puerto Xacobeo, todo hacía pensar que esta decisión se haría efectiva de inmediato. Y así fue. La Xunta de Galicia acordó incluir a Noia en el programa que tiene en marcha para dar a conocer a los ciudadanos las zonas portuarias relacionadas con el Camiño de Santiago. La determinación autonómica llega después de que numerosos vecinos, entidades y tanto el propio Concello como otros ayuntamientos de la zona reivindicasen por pasiva y activa tal cuestión.

Portos de Galicia puso en marcha un programa, con distintas actividades, que supone una oportunidad para que quienes están interesados en el Xacobeo conozcan los muelles vinculados a él. En la comarca, inicialmente, solamente entraron en esa lista las zonas portuarias de Rianxo, A Pobra do Caramiñal y Ribeira. Esta circunstancia, obviamente, no gustó en Noia, donde está documentada la importancia de la villa en el Camiño de Santiago -había dos hospitales para peregrinos- y también el hecho de que numerosos barcos accedían desde Fisterra hasta el muelle noiés para que luego sus tripulantes pusiesen rumbo a Compostela.

A partir de ahí, se inició un movimiento ciudadano y político para reivindicar que Noia fuese reconocida como puerto del Apóstol. Y, finalmente, ahora se consiguió algo parecido. Lo que hizo Portos fue incluir el muelle noiés entre esos puertos xacobeos, y garantizar que va participar en las actividades previstas para el Xacobeo 2010. Eso sí, de momento no adelanta de qué tipo de actos se trata.

Siguiente paso

Para muchos ciudadanos, y para el ejecutivo noiés, se trata de una noticia importante. Sin embargo, también se reconoce que lo ideal sería seguir luchando para que la ruta de Noia a Compostela se reconociese como un Camiño de Santiago más. Habrá que ver si, en este caso, la Xunta también accede a esta petición.

En realidad, esta última circunstancia no solo se reivindica desde Noia. También el alcalde de Lousame señaló que sería una opción muy interesante, sobre todo, porque, a nivel local, permitirá potenciar zonas de interés turísticos como la del monasterio de Tosoxoutos. Igualmente, el mandatario de Brión se adhirió a esta causa y señaló que estará al lado de los noieses para pelear por ella.

Desde todas partes se reconoce que el Xacobeo representa una oportunidad importante para Noia, y que todas las iniciativas son pocas para intentar que quienes llegan a Compostela acaben recalando también en las tierras noiesas, uno de los puntos de referencia costeros para la capital gallega. Amén de esta circunstancia, la historia avala que Noia forme parte de todo lo que conllevan las peregrinaciones, tal y como quedó demostrado en una charla en la que los historiadores Pedro Vidal y Xerardo Agrafoxo incidieron en la vinculación de estas tierras con el Camiño de Santiago.