La mitad del alumnado de bachiller prepara el examen de selectividad

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA/LA VOZ.

SELECTIVIDAD

Las pruebas de acceso a la universidad se llevarán a cabo el miércoles y jueves de la próxima semana

11 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Aunque la comarca se encuentre pasada por agua, el verano descuenta los días para su inicio oficial y, mientras tanto, un puñado de jóvenes de la comarca se prepara para afrontar una nueva etapa en su vida: el acceso a la universidad. De los 596 alumnos que este año han realizado segundo de bachillerato, un total de 283 han decidido presentarse a las pruebas de selectividad. La cifra representa la mitad del número de estudiantes que hubo en segundo de bachiller en el período 2009-2010 y corresponde a los que lograron aprobar en junio. De hecho, no llegan a media docena los jóvenes que han descartado concurrir a la prueba porque tienen claro que sus opciones de futuro no pasan por la realización de una carrera universitaria.

Entre quienes han decidido no hacer el examen de selectividad, al menos en la convocatoria de junio, se encuentra una alumna del Virxe do Mar. Se trata de una estudiante que, según explicaron en el centro noiés, posee una nota media de 9,79 y, sin embargo, en este momento está centrada en la preparación de las pruebas del conservatorio.

En el extremo opuesto se sitúa una ribeirense del Galaxia, Lara Pérez, quien concurrirá al examen pese a que tiene claro que desea hacer un ciclo de audiovisuales. Cuando se le pregunta por los motivos que le llevan efectuar el ejercicio señala: «Todos me aconsejaron que lo hiciera y si lo saco siempre lo tendré ahí».

Los responsables de los centros educativos reconocen que entre los chavales tienen cada vez más aceptación los ciclos formativos porque duran menos tiempo que una carrera y porque las posibilidades de acceder al mercado laboral una vez concluidos son mucho más elevadas.

Cantidad inferior

Si se comparan los datos con los de años precedentes se observa que el número de jóvenes que concurrirán a los exámenes de selectividad es menor. En el 2006 fueron 360; en el 2007 lo hicieron 370; en el 2008, 340 y en el 2009, 300. Este año lo harán 283. Este descenso no se debe a que haya un menor índice de aprobados, de hecho se mantiene en parámetros similares al de otros cursos, sino al descenso en el número de alumnos.

Los ejercicios se desarrollarán la próxima semana, los días 16 y 17, en sesiones de mañana y tarde. La primera jornada está reservada para las asignaturas obligatorias, mientras que en la segunda se realizarán las optativas.

Una de las novedades de esta convocatoria es que los jóvenes tienen la oportunidad de hacer pruebas a mayores con el objetivo de subir nota. Quienes se decanten por esta alternativa y elijan alguna materia relacionada con la carrera que desean cursar podrán ver incrementado en algún punto el resultado final, lo que les puede ofrecer mayores alternativas si la carrera en la que aspiran a entrar tiene nota de corte.

Los directores de varios centros señalaron que esta opción resulta muy beneficiosa para los estudiantes.