Un joven ribeirense pugnará por el título nacional de instalador

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

03 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Era el benjamín y al final de las pruebas demostró que también era el mejor electricista de los cinco estudiantes de estas especialidad que participaron en la fase provincial de la undécima edición del Concurso de Jóvenes Instaladores. El ribeirense Juan José Abuín Crugeiras, estudiante del instituto Coroso, se impuso a sus rivales y pugnará por el título nacional en la final del certamen que se disputará el próximo mes de octubre en Madrid.

Los organizadores de las pruebas, la Asociación Provincial de Industriales Electricistas y de Telecomunicaciones de A Coruña (Asinec), destacaron el elevado nivel de todos los participantes y la igualdad que reinó durante la competición, sobre todo entre los tres primeros. Finalmente, fue Juan José Abuín el que se llevó el gato al agua en la competición celebrada el martes y el que representará a la provincia en el certamen nacional que se disputará en Madrid en el marco de la Feria Internacional de Material Eléctrico.

Para plantarse en la fase final del concurso de Jóvenes Instaladores, el estudiante del instituto ribeirense Coroso tuvo que poner a prueba sus conocimientos tanto teóricos como prácticos. Así, la primera prueba consistió en un examen tipo test con 15 preguntas que supuso un 20% de la nota final y que dio paso a la competición en la que los participantes tuvieron que vérselas con un tablero vacío en el que tenían que reproducir un esquema de una instalación completa de una vivienda.

Luego, los estudiantes, que aún están en pleno proceso de formación para convertirse en técnicos electricistas, reprodujeron la instalación con todas sus conexiones haciendo que todos los elementos funcionasen a la perfección.

Elevado nivel

Aunque con escaso margen, el joven ribeirense se impuso en la competición disputada en el instituto Cruceiro Baleares de O Burgo, en el municipio de Culleredo, a los otros cuatro concursantes en unas pruebas que, según explicaron desde la organización, estuvieron muy reñidas debido al alto nivel de los participantes. Juan José Abuín Crugeiras será, por tanto, el encargado de dejar bien alto el pabellón de la provincia coruñesa en el certamen nacional que tendrá lugar a finales de octubre.

Desde Asinec también destacaron que todos los estudiantes que acudieron a la cita provincial demostraron «estar capacitados para su incorporación al trabajo en el sector de electricidad y telecomunicaciones», que es, precisamente, uno de los objetivos que persigue la organización de este tipo de iniciativas.