Los concellos esperan reforzar las policías locales con 33 auxiliares

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

Atender todas las peticiones cursadas por los concellos supondría la realización de medio millar de contrataciones

13 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La llegada de la temporada estival implica un aumento de los contratos, especialmente de profesionales ligados al sector servicios. En esta época del año, los ayuntamientos se convierten en la principal fuente de contratación porque se necesita mucho personal para atender prestaciones como la vigilancia y la limpieza de playas y el mantenimiento de áreas verdes, entre otras. Uno de los cuerpos que suele reforzarse cada verano es el de las policías locales y, en esta ocasión, los ejecutivos barbanzanos esperan contar con la presencia de 33 auxiliares que sirvan de complemento, teniendo en cuenta que con el estío aumenta la población y se multiplican las fiestas.

Para la contratación de los agentes, al igual que para la de otros profesionales, los ayuntamientos se acogen a la línea de subvenciones que convocan las Administraciones. Sin embargo, pocas veces el dinero que llega se ajusta a la demanda. Es frecuente que los concellos tengan que pagar con sus fondos la llegada de auxiliares para cubrir las necesidades.

Mínimo

Los gobiernos que más policías han solicitado con cargo a las ayudas públicas son los de Noia, A Pobra y Ribeira. En el caso noiés, la edila Rosana Mariño explicó ayer que, como mínimo, la Policía Local necesita reforzarse con 3 agentes. El año pasado, la Administración sufragó la contratación de esa cantidad. En caso de que en esta ocasión la cifra subvencionada sea inferior, Mariño planteará al ejecutivo local la necesidad de asumir el coste con dinero de las arcas municipales.

Cuatro son los concellos que han iniciado ya el proceso para la selección de auxiliares. Se trata de A Pobra, Boiro, Rianxo y Noia. En el caso noiés, la edila precisó que se presentaron 6 para 8 puestos y que la intención es tener el proceso completado para que cuando llegue la subvención el personal pueda empezar a trabajar de inmediato.

En A Pobra se admitió a 25 profesionales en la convocatoria del Concello. Un total de 18 lograron superar el martes las pruebas físicas y hoy se enfrentan, en el auditorio, a las de carácter teórico. Al proceso abierto en Rianxo concurren 9 aspirantes para 4 plazas.

Con el propósito de lograr el personal que necesitan desembolsando la menor cantidad de dinero posible, los concellos se acogen a líneas de ayudas como el plan de cooperación de la Xunta o a las diferentes convocatorias que efectúa la Diputación. En Noia, por ejemplo, han solicitado 10 personas para la limpieza de playas con cargo a la subvención de la Xunta y 15 acogiéndose a la de la Diputación.

Si se atendiesen todas las peticiones cursadas por los concellos para los meses de verano y otoño -algunos contratos tienen seis meses de vigencia- los concellos barbanzanos formalizarían, al menos, medio millar de contratos.

El que más peticiones ha realizado es el de Carnota, 106 operarios para labores tan diversas como limpieza de áreas forestales, obra civil, trabajos de conservación de la naturaleza, revalorización de espacios comunitarios. Se trata de puestos incluidos en el plan de cooperación. En Ribeira, por su parte, todavía no han cursado las peticiones.