El Liceo ribeirense celebra el Día Solar Europeo con exposiciones sobre energías renovables

La Voz

BARBANZA

23 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Liceo Marítimo de Ribeira se suma al Día Solar Europeo y realiza la primera edición de unas jornadas sobre energía solar y otras fuentes alternativas. La celebración tendrá lugar el 15 de mayo, con exposiciones y charlas divulgativas, unas actividades que están abiertas a todo el mundo. Para organizar esta jornada cuentan con la colaboración de la empresa viguesa Galisol y la Unión Europea, que facilitará material divulgativo.

El secretario del Liceo, José Manuel Pena, explicó que la idea de celebrar esta jornada surgió el año pasado, pero no la pudieron llevar a cabo por falta de tiempo. En esta ocasión sí lo han logrado y esperan que sea un éxito: «Este é o terceiro ano que se celebran estas xornadas en Europa, pero a primeira vez que se fai en Ribeira, e serán unhas das poucas que hai en toda Galicia» apuntan desde la organización.

Caravana con paneles

Por la mañana abrirán las exposiciones y habrá demostraciones y unas conferencias técnicas, mientras que por la tarde tendrá lugar una charla coloquio. Los locales del Liceo y el propio malecón de Ribeira serán los escenarios de las exposiciones. Además, está previsto que habiliten una caravana en la que instalarán diferentes paneles solares para hacer una presentación práctica.

También por la mañana se impartirán unas charlas técnicas dirigidas especialmente al sector empresarial, aunque la entrada está abierta a todo el mundo. Están organizadas por Galisol, y en ellas participarán tres técnicos especializados en energías alternativas. Según explican desde la empresa, estas conferencias se articularán en torno a tres temas: la tecnología solar térmica, la solar fotovoltaica y la biomasa, que son las energías alternativas más extendidas.

Coloquio

A partir de las 18.00 horas habrá una charla coloquio en la que participarán, entre otros, los técnicos de Galisol, docentes de Ribeira y vecinos que dispongan en sus hogares de energías alternativas y que puedan relatar su experiencia. El debate está abierto a todos los vecinos y, por ahora, está confirmada la asistencia de alumnos del instituto de Coroso.