Los concellos aspiran a conseguir banderas azules para 24 playas

BARBANZA

Porto do Son, que en el 2009 se quedó sin estos avales de calidad, los pide para Aguieira, Caaveiro y Ornanda

08 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La suerte está echada. Siete concellos de la comarca presentaron solicitudes para que se concedan banderas azules a sus playas y, ahora, están a la espera de que el organismo que otorga estos distintivos, es decir la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), resuelva las peticiones. Este año, los ayuntamientos aspiran a que el paño celeste ondee en 24 arenales. Si llegasen a conquistarse todas esas banderas, la cifra sería de récord. No en vano, el año pasado solamente hubo 16, el anterior 12 y en el 2007 se izaron 18.

A la espera de que la mencionada entidad dé a conocer qué playas son las galardonadas, Ribeira es, una vez más, el municipio que encabeza el ránking. El Concello ribeirense pidió el distintivo para seis arenales, los mismos en los que el verano pasado ondeó la bandera. Para tener a punto el litoral, hay una cuadrilla en activo de forma permanente. Ayer al mediodía, podía verse trabajar a esos obreros en sitios como A Corna.

En realidad, como en Ribeira, en casi todos los ayuntamientos se repite una situación: se piden las banderas para los mismos arenales que ya la tuvieron el año pasado. Ocurre en Boiro, donde aspiran a tener cinco distintivos, aunque ahora mismo la situación de la playa de Barraña, el buque insignia del turismo boirense, es complicada. No en vano, está en pleno zafarrancho de obras. De todas formas, se prevé que estos trabajos de saneamiento que se están ejecutando en la zona rematen en junio, por lo que los políticos confían en que no hagan peligrar el preciado galardón.

El Concello boirense también espera que este año A Retorta recupere el paño azul, ya que el verano pasado lo perdió, y algo menos esperanzados se muestran con A Ladeira, porque, aunque tiene muy buena calidad de aguas, hay un factor que juega en su contra: la Adeac dice, año tras año, que no puede concederle la bandera mientras sigan ahí unas chabolas de marineros hechas con viejos cajones de batea. Y, por ahora, no se prevé retirar esas estructuras.

En A Pobra, como en los dos casos anteriores, también repiten las candidaturas. En el 2009 consiguieron el distintivo para A Illa, Cabío y A Barca y el Ayuntamiento espera que este año la situación sea idéntica. Para ello, estos días se empezaron a adecentar los accesos. Mientras que en Muros, Rianxo y Carnota también vuelven a presentar las mismas listas. En el caso muradano, en el 2009, Ventín y San Francisco se quedaron en el camino, pero el ejecutivo confía en que este año se pueda izar la bandera en estas zonas, al igual que en Parameán. En cuanto a Carnota, el pasado estío solo tuvieron reconocimiento en Mar de Lira, por lo que en este ejercicio confían en que les vaya mejor.

Novedad

Hay un municipio que cambió de tendencia. El pasado año, en Porto do Son, solamente se solicitó bandera azul para Caaveiro. Y ni siquiera esa se logró. En esta ocasión, ese arenal aspira a hacerse con el distintivo junto con los de Ornanda y Aguieira. Está previsto mejorar los accesos.