Los dos tramos del corredor noiés se rematarán fuera del plazo previsto

BARBANZA

La Consellería de Medio Ambiente prevé que la última fase de obras termine «antes de que conclúa o 2012»

06 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Se dice por ahí, y se dice bien, que las obras se sabe cuando empiezan pero no cuando rematan. Sobre todo, si de por medio está la Administración. Y el corredor que algún día permitirá ir desde Noia hasta Brión -a partir de ahí, y hasta Santiago, ya hay autovía- por una carretera en condiciones es un buen ejemplo de ello. Amén de los sucesivos anuncios políticos, en los que se llegó a decir que en el 2008 estaría hecho este vial y que uno por uno fueron cayendo en saco roto, ninguno de los dos tramos de este trazado se va a acabar en tiempo y forma. ¿Por qué? Solo hay que comparar los plazos de ejecución previstos con los que ahora mismo maneja la Xunta para darse cuenta de esta circunstancia.

Las obras de la primera fase, la que va desde Brión a Martelo, empezaron a finales de enero del año 2008. Tenían un plazo de ejecución de 26 meses. De esta forma, las cuentas están claras: la carretera debía estar lista en marzo de este año, es decir, que los conductores deberían llevar ya un mes utilizándola sin problema alguno. Pero nada más lejos de la realidad. Ahora mismo, los trabajos continúan a toda mecha y la previsión de la consellería es que el vial se abra «dentro do presente ano 2010». Es decir, fuera del plazo de ejecución previsto.

En cuanto a la segunda fase, la que lleva desde Martelo hasta el puente de Ceilán noiés, lleva exactamente las mismas trazas. La colocación de la primera piedra e inicio de los trabajos tuvo lugar a finales del 2008. La empresa contratada se había comprometido a realizar las obras en 24 meses. Es decir, que el vial debería abrirse al tráfico al final del ejercicio en curso. Sin embargo, las previsiones de la consellería son mucho más pesimistas. En una carta enviada hace unos días por el conselleiro Agustín Hernández a un alcalde de la comarca, se explicita que este trazado estará listo «antes de que remate o ano 2012», es decir, bastante después de lo que estipulaba el plazo de ejecución.

Teniendo en cuenta esta situación, todo hace indicar que los noieses tendrán que esperar unos dos años más para poder conducir hasta Santiago sin preocuparse de las curvas de la carretera comarcal. Precisamente, puede que tanto el 2012 como el 2013 sean claves para la comarca noiesa en cuanto a comunicaciones viarias. No en vano, a mayores del corredor hacia Santiago, si la variante que evitará los colapsos en el casco urbano noiés, tal y como está anunciado, se inicia este año, debería estar lista a mediados del 2013, ya que tiene un plazo de ejecución de 36 meses.

Luego, con esas dos grandes obras ya en marcha, quedaría pendiente únicamente una gran asignatura viaria en la comarca. Se trata de la conversión en autovía del corredor que ahora mismo se está ejecutando. La Xunta del PP garantiza que llevará a cabo las obras. Eso sí, de momento no hay plazos cerrados.

Comparativa

Por otra parte, y con respecto al hecho de que el corredor desde Brión hasta Noia se vaya a terminar totalmente fuera de plazo, hay que decir que la situación difiere bastante de la que se dio en Barbanza con la construcción de la autovía. Aunque estas obras empezaron con un retraso histórico, lo cierto es que la Consellería de Política Territorial logró terminarlas a tiempo. Eso sí, luego hubo numerosas problemas a cuenta de cuestiones como los charcos y, cuando el PP llegó al poder, se vio obligado a reclamar a la adjudicataria para que solventase esas deficiencias. Pese a que los obreros están a cada paso trabajando en la carretera, lo cierto es que los encharcamientos siguen produciéndose.