Los comuneros de Asados quieren llevar a cabo un proyecto didáctico en A Cruz Nova

La Voz

BARBANZA

21 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Ahora que la producción maderera no es demasiado rentable y que buena parte de los montes barbanzanos aún siguen recuperándose de los incendios del 2006, los comuneros buscan nuevas alternativas para reforestar sus terrenos y, al mismo tiempo, lograr algún tipo de beneficio. En este sentido, la comunidad de montes de Asados pretende poner en marcha un proyecto didáctico partiendo de la recuperación de una zona conocida como A Cruz Nova.

Desde la entidad rianxeira apuntan que, de momento, es solo un proyecto, aunque tienen muchas esperanzas de lograr financiación para llevarlo a cabo a través de Agader. A grandes rasgos, la actuación consiste en la reforestación de unas seis hectáreas de monte en A Cruz Nova, pero no lo harán con especies cualquiera.

La intención del colectivo es que esta área se convierta en una zona didáctica, y para ello pretenden que en ella tengan cabida especies autóctonas de todo tipo. Es más, el proyecto consiste en que cada letra del abecedario tenga al menos un tipo de árbol autóctono cuyo nombre comience por cada una de ellas.

Estas plantaciones irán acompañadas de paneles explicativos sobre cada especie, y además se habilitarán senderos e incluso está previsto recuperar una vieja caseta forestal que hay en la zona. En definitiva, la idea consiste en que este proyecto se convierta en un complemento más para la promoción turística del municipio, además de servir para poner en valor los montes rianxeiros.