La música de éxito en la comarca

Laura López laura.lopez@lavoz.es

BARBANZA

19 mar 2010 . Actualizado a las 02:47 h.

Con canciones de ayer y letras escritas en gallego por el irreverente Tuchiño, ex miembro de Heredeiros da Crus, el grupo barbanzano Recambios Tucho ofreció uno de sus delirantes conciertos en el bar ribeirense Timón de Castiñeiras, que registró un lleno casi total. Junto con el otro Antonio, Tucho Paz, el bajista Pablo Laranxo y una colorista puesta en escena, los músicos se presentaron ante su público, al tiempo que preparan ya la gira de primavera que les llevará el próximo día 20 a Cervo, en Lugo, y a las localidades de Vilalonga y Vilagarcía en el próximo mes de abril.

El grupo DKD, formado por el pianista Iago Hermo y el percusionista Antón Alcalde -ambos alumnos de la escuela de música de Rianxo- celebró hace unos días un concierto a dúo en el auditorio de la villa, una sesión de jazz que gustó a grandes y pequeños. Coincidiendo con el 200 aniversario del compositor Frédéric Chopin, nacido en Polonia el 1 de marzo de 1810 y fallecido en París en 1849, Hermo se salió del programa e interpretó una de las obras de este pianista.

Cambiando de registro, ayer fue el último día para visitar la exposición Todos e todas somos Constitución. Se trata de una muestra elaborada por alumnos de los colegios Galaxia, Olveira, Bayón y O Grupo. Fueron muchos los curiosos que se acercaron en las últimas semanas al auditorio de Ribeira para conocer los trabajos de los escolares.

Otros barbanzanos que estuvieron muy activos últimamente fueron los muradanos que participaron en un curso de reactivación de la memoria. La concejalía de Servizos Sociais, dirigida por Miguel Prado, y la de Muller, dirigida por María José Martínez, organizaron estos talleres de memoria pensados para toda la gente que quisiera estimular la mente, bien para retrasar el deterioro cognitivo o para aminorarlo. Los asistentes a las clases, impartidas por la psicóloga del Concello, se mostraron muy satisfechos en el acto de clausura.