Fomento designará capitán marítimo al actual responsable del distrito de A Pobra

Serxio González Moncho Ares

BARBANZA

17 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Tres meses después de la destitución de Martín Rosales, la Dirección General de Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, tiene ya sobre la mesa el nombre de su sustituto al frente de la Capitanía Marítima de Vilagarcía. Se trata de Gabino Silva, hasta ahora responsable del distrito marítimo de A Pobra do Caramiñal. Fuentes de la Administración del Estado aseguran que su nombramiento definitivo es cuestión de un mero trámite que se resolverá en cuestión de días. A partir de entonces, Silva ocupará la máxima responsabilidad sobre la ordenación de la navegación en la ría de Arousa.

Uno de los factores que explican la demora en el relevo de Rosales, destituido en diciembre después de desempeñar durante tres años el cargo que dejó vacante Roberto Rietz, es la baraja de posibilidades que se abrió ante los responsables de Marina Mercante. Frente a ellos se presentaron, al menos, tres alternativas a la hora de sustituir al capitán marítimo cesante. Finalmente, la dirección general se decidió por Silva, un marino mercante natural de Cabo de Cruz y residente en Boiro, con amplia experiencia y profundo conocimiento de la ría.

Solvente y eficaz

El hasta ahora responsable del distrito de A Pobra llegará a la sede de Capitanía arousana con el aval de una reputación de solvencia y eficacia bien establecida. Quienes le conocen hablan de un profesional poco amigo de estridencias, socialmente comprometido y partidario del trabajo sólido y constante frente a la apariencia ruidosa de las veleidades mediáticas.

La toma de posesión del nuevo resposable marítimo se llevará a cabo en cuanto la designación sea publicada por el Boletín Oficial del Estado . En ese momento cesará en sus funciones Francisco Alonso Lorenzo, consejero técnico de Seguridad y Medio Ambiente de Marina Mercante, quien viene desempeñando el cometido de forma provisional tras la destitución de Martín Rosales.