El Liceo Pueblense condena al descenso al Pousada das Ánimas

Alberto Hevia

BARBANZA

13 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La octava ronda de la liga gallega de ajedrez deparó una victoria a domicilio del Liceo Pueblense frente al colista, el Pousada das Ánimas de Boiro, con un pie casi en Tercera. En el primer tablero Pablo Abalo (1.826 Elo), venció con negras a José Ordóñez, al igual que Diego Creo con blancas a Rafael Torrado, mientras que el capitán Ricardo Outeiral (1.734 Elo) lograba un meritorio empate ante José Mouriño, y Jaime Míguez perdía frente a Samuel Ozores. El triunfo hace soñar al Liceo aún con la permanencia, mientras que para los boirenses del Pousada significa su descenso casi seguro de categoría.

En esta misma división, el Distribunosa Rianxo ganó 3-1 a Padrón, con lo que suma su sexta victoria y aumenta a siete puntos su diferencia con el segundo clasificado, el Algalia. Los triunfos respectivos de Miguel Ferrol (1.974 Elo) y Alberto Hevia (1.888 Elo) ante Víctor Hugo Devesa (1.837 Elo) y Ramón Núñez (1.828 Elo), añadidos a los empates de Manuel Abuín (2.119 Elo) y Dani Martínez (1.756 Elo) ante Pablo Espiñeira (2.137 Elo) y José Ces (1.905 Elo), permiten al combinado rianxeiro seguir una semana más invicto.

Marquiño y Mercantil

Dentro de Primera División, el Marquiño cogió aire ante el colista Dominicos, con un triunfo por 3-1 que deja a los pobrenses a medio punto de la salvación. Jesús Rodríguez (1.985 Elo), Fernando Lago (1.894) y Alberto Dios (1.788 Elo) se impusieron en sus respectivos tableros a los coruñeses. Paralelamente, el Mercantil Ribeira ganó en Pontevedra por la mínima al cuarto clasificado, el Karpov Amateur, con victorias de Juan Carlos Blanco y Alfonso García (1.985 Elo) ante Domingo Alves (1.970 Elo) y Rui Pereira. Pese a que Eduardo García (2.159 Elo) cosechó la primera derrota del curso ante Anatoli Khodorov (2.129 Elo), los ribeirenses tiene aún opciones matemáticas de ser campeones.

El Peleteiro, líder de Tercera, se paseó ante el Escola Rianxo, que perdió por 4-0 con un plantel formado por Xurxo Barcala, David Galván, Jorge Méndez Somoza y su hijo, el jovencísimo Jorge Méndez Rial. Mientras, el Grupo Urbe Rianxo empató ante el colista Gallaecia Estella. Aunque Raúl Rañó y Heitor González ganaron sus partidas, perdieron el capitán Néstor Martínez y Adrián Pérez. Así, el equipo se sitúa en la zona templada de la tabla, pero dice matemáticamente adiós al ascenso. En este mismo grupo, el Hostal Miramar perdió 1,5 a 2,5 en el duelo de colistas, con una victoria de Samuel Saavedra y un empate de Nicolás Casas, así como dos derrotas de Antón Vidal y Cristian Bustelo.

Novena jornada

Los encuentros previstos para la novena jornada son: Mercantil Ribeira-Ourense; Alexeie Shirov-Marquiño; Liceo Pueblense-Distribunosa; Nemenzo-Pousada das Ánimas; Escola Rianxo-Gallaecia; Milladoiro-Miramar.