pub
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada

Los técnicos de Portos conocen el proyecto de la escollera desde el 2008

Las alegaciones presentadas por la Consellería do Mar entraron fuera de plazo en la Demarcación de Costas

Autor:
J.?M. Jamardo
Fecha de publicación:

La escollera de Noia continúa dando tumbos. Mientras Costas del Estado pretende retirar la infraestructura, Portos de Galicia informó desfavorablemente la actuación este mismo mes. Ahora se ha sabido que el proyecto de regeneración de la ría se comenzó a tramitar en el 2007 y que el contrato con una prestigiosa consultora se firmó en junio del 2008. A partir de esa fecha se iniciaron los estudios, que eran conocidos por responsables y técnicos de Portos desde hace casi dos años. Fuentes de la Administración central afirmaron que «la relación entre los técnicos de ambas instituciones es inmejorable».

Una vez redactado el proyecto se inició la tramitación ambiental, resolviendo la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino el sometimiento al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, con fecha de comunicación del 22 de septiembre del 2009.

A continuación se redactó el estudio de impacto ambiental y desde Costas se solicitó a los siguientes organismos de la Xunta su informe: Augas de Galicia, Secretaría Xeral de Calidade e Evaluación Ambiental, Dirección Xeral de Conservación da Natureza, director xeral de Patrimonio, Dirección Xeral de Competitividade e Innovación Tecnolóxica, Dirección Xeral de Ordenación e Xestión de Recursos Mariños y el propio Portos de Galicia.

Hasta hace unas semanas, y ya cumplido el plazo preceptivo de un mes, solo han tenido entrada en el registro de la Demarcación de Costas informes de los siguientes organismos: Dirección Xeral de Ordenación e Xestión de Recursos Mariños, Secretaría Xeral de Calidade e Evaluación Ambiental y Augas de Galicia.

Disponibilidad

Dichos organismos no se pronunciaron contra la demolición del canal, sino que aportaron sus consideraciones y colaboración en su seguimiento, según fuentes consultadas.

Por otra parte, y desde la Administración central, se hace constar que durante la tramitación, y en varias reuniones entre técnicos de Portos y la Demarcación de Costas, «nunca se comunicó la negativa de actuar en la ría de Noia. No habiendo recibido hasta el 5 de marzo, y ya fuera de plazo, la comunicación escrita de Portos en la que se opone a la actuación».

Fuentes cercanas a la Administración del Estado indicaron que las autorizaciones pertinentes para la disponibilidad de los terrenos se solicitan una vez ejecutado el trámite medioambiental y de información pública, que puede implicar cambios en el proyecto y, por tanto, hasta la aprobación definitiva posterior si no se llevan a cabo los trámites de disponibilidad de los terrenos en cuestión.

Los técnicos que elaboraron el estudio de dinámica de litoral afirman que la construcción de la escollera en los años 60 produjo dos efectos muy perjudiciales sobre el sistema sedimentario de la ría noiesa.

Por una parte, el desplazamiento del eje del canal principal hacia el norte, afectando a la estabilidad del bajo de San Cosme. También se hace mención en dicho informe a que provocó que se llenase de fango toda la ensenada debido al descenso del flujo de la marea en su interior, lo que causó la desaparición de amplias zonas de marisqueo en las inmediaciones; terrenos que ahora son completamente improductivos.

 

ENVIAR NOTICIA  

Los técnicos de Portos conocen el proyecto de la escollera desde el 2008

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
Los técnicos de Portos conocen el proyecto de la escollera desde el 2008
La escollera fue construida con la finalidad de garantizar la entrada de barcos en el puerto noiés
Autor de la imagen: | FEIJOO

Relacionados de la noticia

 
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.