Colectivos de Noia piden serenidad ante la guerra por el proyecto de la ría

BARBANZA

04 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«Se se rexenera a ría, non hai de que falar na próxima campaña electoral». Esa era la conclusión a la que llegaba una empresaria de Noia. Y lo más curioso es que, con unas u otras palabras, muchos otros comerciantes y vecinos le daban la razón. El cansancio de los residentes y los colectivos, que llevan años esperando ver limpio el estuario, es evidente. De ahí que ni siquiera se posicionen demasiado con respecto a si Costas tiene razón y debe retirarse ya la escollera o es la Xunta hace bien en decir que los terrenos son de su titularidad y que quitar el canal es condenar a muerte el puerto. Lo único que piden las entidades a los políticos es serenidad, calma, que se unan fuerzas y que no se pierda lo que hay a día de hoy: que es una inversión de tres millones por parte del Estado.

José Pérez, el presidente de la patronal, fue el más explícito. Señaló que por primera vez en la historia de Noia hay un proyecto para limpiar la ría y que «ese é un mérito que hai que recoñecer». A partir de ahí también habló de que le parece «demagoxia pura» que ahora llegue la Xunta y diga que no se puede retirar la escollera -tal y como prevé el proyecto de Costas- ya que «aí estiveron traballando uns técnicos e, por tanto, merecen un respecto, non se pode andar así coas cousas».

Impotentes

Por último, también señaló que muchos noieses se sienten impotentes al ver que en otros municipios las inversiones del Estado para regenerar el litoral llegan a cantidades altas, hasta de veinte millones o más, mientras que en Noia «quedamos soamente con tres». Y terminó con una frase salomónica: «A patronal vai estar con quen loite pola rexeneración integral da ría, e punto, non hai máis que falar».

El presidente de Noia Histórica, Nacho Suárez, por su parte, señaló que la limpieza de la ría debía ser algo de lo que siquiera pudiese debatirse. «Non ten sentido que se discuta sobre iso, está claro que ten que estar limpa e saneada». E incluso aludió a la frase que aparece en la bandera de Brasil. «Orde e progreso», señaló Suárez. Al parecer, el hecho de que se esté polemizando con el proyecto de regeneración está causando malestar entre algunos asociados de Noia Histórica, que no entienden por qué todas las actuaciones acaban envueltas en guerras casi siempre estériles.

Completando el rosario de reacciones está la del patrón mayor, Santiago Cruz, que va en la misma línea de la de los comerciantes y empresarios. Recuerda que el pósito está completamente a favor de que se quite la escollera pese a las alegaciones presentadas al proyecto que abandera Costas del Estado. Cruz dice lo siguiente: «O que hai que facer é unirse, xuntar forzas xa, e primeiro conseguir limpar e despois que a depuradora funcione ao 100%, que non se siga vertendo ao mar». Además de la cofradía, todos los otros colectivos también denuncian la falta de saneamiento integral.