El Estado cuenta con un informe de la Xunta favorable a tirar la escollera

BARBANZA

El delegado del gobierno asegura que es urgente suprimir la inacabada obra para regenerar la ría de Noia

03 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Que Portos de Galicia emitiese un comunicado oponiéndose al proyecto previsto por Costas para retirar la escollera de Noia provocó ayer muchas cosas. Hizo que el tema fuese objeto de conversación en muchos bares, calles o negocios de la villa noiesa; alteró sobremanera el patio político y, sobre todo, logró que el Estado se pronunciase con contundencia. Habló a través del delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, quien dio a conocer que el Ministerio de Medio Ambiente -el departamento en el que se incluye Costas- tiene un informe de la dirección xeral de Ordenación e Xestión dos Recursos Mariños, de la misma consellería a la que pertenece Portos, que no pone reparo alguno a la demolición del canal.

La situación, por tanto, y siempre según lo dicho desde la delegación del Gobierno en Galicia, es la siguiente. En su día, la Xunta, a través de la citada dirección xeral, envió un informe a Costas en el que «no solo no se pone impedimentos a la demolición de la escollera, sino que explícitamente se refieren a ella reconociendo la inoperatividad de la estructura». Es decir que, a tenor de este documento, no habría problemas para sacar adelante la demolición del canal pretendida por Costas.

No se lo comunicaron

¿Qué pasó después? Que la Xunta no volvió a emitir ningún informe ni a advertir de nada a Costas. Así lo ratificaban ayer tanto desde la delegación del gobierno como el propio jefe de Costas en Galicia, Rafael Eimil: «Oficialmente, no sabemos nada. Ni mandaron nada ni dijeron nada», insistía. Sin embargo, Portos sí envió una nota a los medios de comunicación dejando claro que está en contra de que se tire el canal y advirtiendo de que estas instalaciones están en terrenos adscritos a la Xunta de Galicia. «Nos enteramos por la prensa, lo único que sabemos es lo que salió en el periódico, no nos dijeron nada», enfatizaba ayer, una y otra vez, el jefe de Costas en Galicia.

Y, mientras la sorpresa cundía en Costas, el delegado del Gobierno incidió en que urge sacar adelante el proyecto previsto. Antón Louro insistió en que el estudio hecho por los técnicos concluyó que la escollera está acelerando la colmatación de la ría noiesa, ya que impide el desagüe natural. E, igualmente, hizo referencia a que se trata de un canal cuyas obras nunca llegaron a terminarse por su «inviabilidad técnica». Habrá que ver cuál es el próximo capítulo y qué pasa con la inversión.