«Cuarto milenio» en Barbanza

BARBANZA

Paralelismos, anécdotas y enigmas de la historia fueron analizados el viernes en la primera jornada del misterio

21 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Que razón tiene la tradición oral popular al afirmar que «nunca te acostarás sin saber una cosa más». Un dicho que se ajusta al explicar la relación que existe entre el juego de la oca, la egiptología y el Camino de Santiago. Afinidad que nace en este entretenimiento de mesa pensado durante la cultura egipcia y que para sus creadores tenía un paralelismo con el viaje iniciático a la otra vida que planteaban en los frescos de sus pirámides.

Una fe pagana que poco dista de la apostólica en su finalidad, siendo la de ambas «buscar la indulgencia en vida para allanar el camino de lo que vendrá en la otra vida». La teoría, de sobra conocida en el círculo de egiptólogos, fue ayer expuesta por uno de sus más afamados representantes nacionales, Nacho Ares, durante la primera edición de la jornada del misterio celebrada en el auditorio de Ribeira, organizada por el directivo del Ateneo Valle-Inclán, Luis González.

El encuentro, que llenó de oyentes la mitad de la butacas, desvelo y acercó a los presentes, bajo la tutela de la razón, equidistancias entre el Camino de Santiago y el culto por la muerte en el antiguo Egipto.

«Textos bíblicos copiados»

Fue el mismo Nacho Ares quien se adentró en esta materia al comparar la peregrinación que los egipcios hacían en tiempos pretéritos a Abydos, lugar en donde se encontraba enterrado el Dios Osiris, con la que posteriormente iniciarían los católicos a Compostela. «Además de peregrinar, son muchos los textos bíblicos copiados de los egipcios y que muestran las similitudes entre las culturas y sus dioses. Un ejemplo es que ambos resucitaron al tercer día y fueron traicionados por seres muy cercanos».