Está previsto que los trabajos de la primera fase se prolonguen durante un mes
Llevará su tiempo ver convertido en realidad el proyecto de ampliación del Centro Arqueolóxico de Barbanza, pero al menos la iniciativa va por buen camino. Ayer mismo, los obreros desembarcaron en Neixón para comenzar con unos trabajos que pretenden acabar con los límites que la escasez de espacio pone al desarrollo de actividades en las instalaciones boirenses.
Durante aproximadamente un mes, los operarios estarán en el entorno del inmueble realizando las excavaciones y poniendo los cimientos de lo que será la ampliación del recinto. Esta primera parte de los trabajos incluye además la construcción de un muro. En total, se invertirán más de 80.000 euros aportados por el Ministerio de Cultura.
Aunque el ruido de las máquinas interrumpirá la tranquilidad que reina en Neixón habitualmente apenas por unos días, la intención del gobierno local es que las obras se retomen pronto para empezar a dar forma al nuevo edificio, en el que, además de habilitarse un auditorio y más espacio para exposiciones, habrá sitio para instalar un área experimental en la que se llevarán a cabo talleres.
Según explicaron desde el centro, son diversos los objetivos que se persiguen con la ampliación. Por un lado, se pretende mitigar la reducida capacidad del inmueble dotándolo de espacio para dar cabida a los vestigios recuperados en el yacimiento boirense y, por otra parte, se busca diferenciar a este recinto de otros similares ofreciendo un proyecto museológico singular, de ahí que se dé prioridad a la zona experimental.
Las obras que ayer echaron a andar constituyen tan solo la primera fase de un ambicioso proyecto valorado en un millón de euros. Por el momento, está disponible una partida de 75.000 euros incluida en los presupuestos generales del Estado para este año que se destinará a una segunda parte de las actuaciones, pero será necesario recabar el apoyo de otras Administraciones para continuar con el proyecto.
Plurianual
Lo que se pretende desde el Concello de Boiro es lograr un compromiso plurianual que garantice que habrá fondos en futuros ejercicios para rematar los trabajos de ampliación.
Desde la Diputación se mostraron dispuestos a colaborar, aunque todavía no hay un compromiso firme, mientras que la Xunta tampoco ha dado forma a las buenas intenciones en forma partida presupuestaria.
En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia
Gracias por usar nuestros servicios
Revise sus datos y vuelva a intentarlo
Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.
Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios