La almeja babosa se hunde en Noia en la vuelta a los bancos naturales

J.?M. Jamardo

BARBANZA

La cofradía mantiene cerradas las zonas de A Misela y O Freixo para preservar el marisco del año próximo

02 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A pesar del frío que hacía a primera hora de la mañana, unos 1.200 productores regresaron ayer a la actividad extractiva en los arenales noieses tras un descanso de tres semanas. El berberecho volvió a sorprender en la subasta y su cotización superó a especies tan tradicionales como la almeja babosa, que se desplomó, y la japónica.

El patrón mayor, Santiago Cruz, comentó que las tendencias están cambiando en los últimos años a la hora de vender el bivalvo. Los precios están sorprendiendo, y así, la almeja babosa, que era la más apreciada, está perdiendo fuelle.

Aunque la mayoría de los profesionales son reticentes a la hora de enjuiciar estos cambios, muchos apuntan a que detrás está la importación, pues el berberecho es un marisco muy sensible cuyo consumo no se puede demorar tanto como el de la almeja, por lo que los compradores optan por adquirirlo en las lonjas barbanzanas.

En el día de ayer, por los controles de las rulas de Testal y O Freixo pasaron unas tres toneladas de berberecho. El más caro llegó a los 14,5 euros el kilogramo y el más barato a 2 euros. La siguiente especie más abundante fue la almeja fina. Se descargaron 2,5 toneladas. Sin embargo, la cotización no fue la esperada ya que estuvo entre los 8,8 y los 29 euros el kilo, con una media que apenas llegaba a los 15 euros.

La otra decepción de la jornada fue, sin lugar a dudas, la babosa. Se contabilizaron poco más de 1.300 kilogramos y se pagó entre los 8 y los 10,8 euros el kilogramo. La japónica que se extrajo en el día de ayer apenas llegó a los 350 kilogramos. Toda la producción se vendió a 6,9 euros el kilo.

Satisfacción

Santiago Cruz resaltó el buen momento que está atravesando la cotización del berberecho. La razón: «hai pouco». Aún así, se recogieron 3.000 kilos, «entre unha e dúas toneladas menos que no inicio da tempada». A pesar de este contratiempo, el dirigente se mostró bastante satisfecho con los resultados, ya que los precios son los que están manteniendo la campaña extractiva de este año.

Desde el pósito noiés destacaron también que mantienen cerrados los mejores bancos naturales de sus concesiones con la finalidad de preservarlos para la próxima campaña. En este sentido, Cruz dijo que las zonas de A Misela y O Freixo no se abrirán hasta el año próximo.

A pesar de que hay menos marisco del previsto, en el día de ayer la facturación alcanzó los 84.000 euros, por lo que «os mariscadores están sacando un xornal digno», dijo.

Los productores noieses tienen unos topes bastante altos. Los de a flote pueden capturar hasta 40 kilos de berberecho y los de a pie de 25, y, según el responsable del pósito, «é case imposible chegar a esas cantidades», subrayó. La situación de los arenales noieses no es demasiado buena, pues a estas alturas están prácticamente agotados. Aún así, prolongarán la actividad hasta el mes de marzo, aunque la fecha se decidirá en una asamblea.