El BNG llevará al Congreso sus dudas sobre la retirada de la escollera de Noia

La Voz

BARBANZA

29 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El proyecto de regeneración de la ría de Noia está siendo analizado desde todos los puntos de vista posible por los grupos políticos. Ayer volvió a ser el BNG el que aludió a la importante actuación. El responsable del partido en las comarcas de Muros y Noia, Manuel González, explicó que la formación formulará en el congreso diversas cuestiones relacionadas con la retirada de la escollera; una actuación que figura en el proyecto presentado por Costas.

Por su parte, la diputada Ana Pontón anunció ayer, acompañada por Manuel González y por los ediles noieses Lola Caramés y Xosé Castro Campos, que acaban de presentar en el Parlamento una proposición no de ley para instar a la Xunta a que se implique en la regeneración de la ría de Noia.

En sus intervenciones, los nacionalistas destacaron que más de 4.000 personas viven de actividades relacionadas directamente con el marisqueo, «polo que a conservación deste espazo singular, así como a explotación sostíbel destes recursos convértese nun obxectivo polo que deben de velar as distintas Administracións», dijeron.

También hicieron hincapié en que, a causa de la sedimentación de lodos, hay alrededor de 293 hectáreas de la ría que no son fértiles, lo que demuestra que el litoral noiés puede ser mucho más productivo. Y es que, a su juicio, si esas zonas se recuperan, repercutirá en la creación de más puestos de trabajo. «Non é entendíbel que deixemos de lado este potencial económico, máxime nun momento de crise como o actual».

Por ello, y con el fin de que estas actividades se lleven a buen puerto, Pontón indicó que presionarán a la Xunta para que valore la situación de la ría de Noia, así como las condiciones de saneamiento en las que se encuentra. Asimismo, llevarán al Parlamento preguntas que tienen como finalidad conocer si el Gobierno sabe el número de hectáreas que son improductivas.