El PP noiés dice que la zona de la ría que será dragada se convertirá en una cloaca

V. Lagares

BARBANZA

28 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El cabeza de lista del Partido Popular noiés, Antonio Pérez Insua, indicó ayer que el plan de regeneración de la ría noiesa que pretende llevar a cabo Costas no le parece el «proyecto que Noia necesita». Y es que, tras haber estudiado la propuesta del Ministerio de Medio Ambiente, el PP asegura que la franja de 400 metros de la que se van a extraer los lodos «va a quedar con agua permanente, como una cloaca».

Luego Insua dejó claro que el área que se va a dragar a lo largo del Malecón de Gasset va a seguir albergando todos los vertidos que en estos momentos van a parar a la ría, de ahí que incluso con bajamar quede lleno de aguas residuales.

«¿Cuál es el objetivo de este dragado? No lo entendemos, nadie nos lo dijo y en el proyecto tampoco se explica el porqué», dijo el líder popular.

Afecciones marisqueras

Insua también indicó que el plan solo propone sacar los muros de piedra construidos en los años cincuenta, «sin más», por lo que sería necesario hacer una evaluación para conocer las consecuencias que este hecho acarreará para el futuro de la localidad y del marisqueo. Y es que, según dice, «en el proyecto queda recogido que sacando simplemente la escollera el fango se va a desplazar hacia los bancos marisqueros de San Cosme. Y aquí el marisqueo es el principal sustento de la población».

Los populares preparan una batería de alegaciones para exigir a Costas que revise «un proyecto que está incompleto y que es mínimo y engañoso», afirman.

«A nosotros nos da la impresión de que se debería de hacer un plan plurianual. Que el Ministerio de Medio Ambiente se deje de mentiras e invierta en Noia lo que es necesario, que son unos 50 o 60 millones de euros repartidos en cinco o seis años para regenerar los bancos marisqueros y recuperar la ensenada de la localidad», indicó Antonio Pérez Insua.