La Xunta pide al regidor noiés que justifique el nombramiento del jefe de la Policía Local

La Voz

BARBANZA

12 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Xunta de Galicia ha dado un nuevo paso para investigar si el nombramiento del jefe de los agentes municipales de Noia está dentro de los dictámenes de la Lei de Policías Locais de Galicia, que entró en vigor en el 2007. En este sentido, y antes de que rematara el 2009, el director xeral de Administración Local, José Norberto Uzal Tresandi, envió un escrito al Concello de Noia en el que insta al regidor, Rafael García Guerrero, a que le remita «os informes e expedientes que xustifiquen a legalidade do acto administrativo informado desfavorablemente pola Comisión de Coordinación de Policía Locais», según se puede leer en la notificación. Es decir, la Xunta exige al alcalde que justifique el nombramiento de Francisco Fernández Arufe como jefe de los agentes noieses en detrimento del inspector Manuel González López, que es la persona que goza de mayor rango dentro del cuerpo policial de la villa.

Acto seguido, el director de Administración Local deja claro que «no suposto de resultar certos os feitos e incumprimentos anteditos, a entidade local deberá incoar o correspondente procedemento de revisión de oficio», se puede leer en la notificación que recibió el Concello noiés el pasado 21 de diciembre.

Asimismo, la Administración autonómica le recuerda al regidor noiés, con el que fue imposible contactar ayer por la tarde para tratar este asunto, que la ley establece que el jefe de la Policía Local debe de ser la persona que cuente con la máxima categoría dentro del cuerpo.