Los floristas fundan en Boiro una asociación comarcal para luchar contra la competencia desleal

BARBANZA

09 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Un grupo de profesionales del ramo de la floristería creó una asociación de ámbito comarcal. El objetivo de este proyecto es luchar contra «el elevado repunte de la competencia desleal que se viene observando en los últimos años», manifestó el presidente, el boirense Ángel Ricardo Iglesias. «Este gremio lleva tiempo sufriendo, al igual que otros colectivos empresariales, un aumento del intrusismo laboral, y el problema es que no hay una regulación específica para esta actividad por parte de la Administración. Por eso, decidimos crear esta asociación», apuntó el máximo responsable del colectivo. Y añadió: «Con esta iniciativa buscamos ayudar a los cerca de 50 negocios ubicados en la comarca a que reivindiquen sus derechos».

La dirección critica la manga ancha con la que, a su entender, actúa la Xunta de Galicia en lo que a competencia desleal se refiere: «Personas sin efectuar ningún tipo de inversión y sin contribuir al pago de impuestos están haciendo su agosto particular en perjuicio de los empresarios que sí cumplen con los requisitos que marcan la ley». Según los directivos, donde más se nota este intrusismo laboral es en aquellas fechas señaladas, como Difuntos, San Valentín o el Día de la Madre, que representan prácticamente la mitad de los ingresos anuales de un pequeño negocio.

Las críticas de la Asociación de Floristas do Barbanza no solo apuntan hacia quienes incumplen la normativa legal vigente. También señalan como responsables de esta situación a los mayoristas: «Muchos proveedores sin escrúpulos, y careciendo de ética comercial, no dudan en percibir dinero de personas que no se dedican profesionalmente a esta actividad», explicó Ángel Iglesias.

Cursos

Por otra parte, desde la agrupación barbanzana se quiso hacer hincapié en «las irregularidades manifiestas que generan determinadas personas físicas y empresas que se dedican a impartir clases y cursos de arte floral, que en numerosas ocasiones son subvencionados por la Administración, tanto local como autonómica».

En la actualidad, este colectivo está integrado por una decena de profesionales del ramo, aunque la junta directiva mantiene contactos con otros empresarios de Barbanza para aumentar la nómina de socios. El ámbito de actuación en el que desarrolla su actividad la agrupación abarca los municipios de Dodro Rianxo, Boiro, A Pobra, Ribeira, Porto do Son, Noia, Lousame, Outes y Muros.

La Asociación de Floristas do Barbanza tiene su sede social en la calle Pablo Iglesias, en Boiro. Los interesados en ponerse en contacto con la dirección del colectivo pueden hacerlo directamente a través del teléfono móvil 669 120 150, donde les atenderá el responsable, Ángel Ricardo Iglesias.