La localidad noiesa vuelve a ser la capital del séptimo arte

La Voz

BARBANZA

03 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Aunque se presenta con menos fuste que en ediciones anteriores, sobre todo por la eliminación del concurso, la muestra de cortometrajes de Noia vuelve a convertir a esta localidad en la capital barbanzana del séptimo arte. El tradicional ciclo se desarrollará entre mañana y el domingo y, al igual que en ocasiones precedentes, seguro que atraerá hasta la villa a algún que otro famoso del ámbito audiovisual. De hecho, hay actores que han confirmado su asistencia.

La primera de las jornadas estará dedicada a la proyección de trabajos de ámbito internacional. La mayor parte de las cintas que se exhibirán en el Coliseo Noela proceden de América Latina y África.

Muy distinto es el programa del sábado, puesto que en esa jornada cobrarán protagonismo los directores gallegos. Está previsto que los espectadores tengan la oportunidad de ver las últimas creaciones de Jorge Saavedra, director de la serie televisiva Matalobos ; del boirense Toño Chouza y de Dani de la Torre. El cartel de este segundo día de la muestra se completará con una producción realizada por una noiesa.

Homenaje a Abonjo

Los promotores de este festival han decidido tratar de perpetuar la iniciativa que se puso en marcha en la pasada edición, consistente en rendir homenaje a una persona relacionada con el séptimo arte. En esta ocasión, el elegido es Xulio Abonjo, conocido por su trabajo en series tan conocidas como Nordés y Cuestión de sexo .

Como no podía ser de otra forma, Abonjo participará en la jornada de clausura del ciclo de cortos para recibir un obsequio. Además, los espectadores tendrán la oportunidad de verlo en la gran pantalla del Coliseo Noela, puesto que se proyectarán varios de sus trabajos.

Para presentar esta traca final del festival noiés, la organización ha echado mano de un actor barbanzano, Ricardo de Barreiro, que será el encargado de conducir la gala. El broche de oro lo pondrá un conjunto musical, Paranojazz.