La campaña de la ostra arrancó en Noia con solo dos embarcaciones y con la captura de 2.100 piezas

La Voz

BARBANZA

02 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Dos barcos con base en Noia fueron los únicos que se atrevieron ayer a salir a recoger ostra de sus concesiones tras la apertura de la campaña de esta especie. En total, se pusieron a la venta 2.100 piezas en la lonja de Testal, según informó el patrón mayor, Santiago Cruz.

El responsable de la entidad marinera señaló que en la localidad hay censadas algo más de veinte embarcaciones que se pueden dedicar a esta actividad, pero la mayoría de los armadores prefieren seguir al marisqueo al ser más rentable porque conlleva menos gastos.

Uno de los principales inconvenientes que tienen son los topes, pues según el dirigente del pósito, «teñen 300 unidades por persoa ao día e iso é pouco». Los responsables de la cofradía solicitarán a la Consellería do Mar que aumente los cupos con la finalidad de mejorar los resultados de los productores.

Los dos barcos, con siete tripulantes a bordo, descargaron 2.100 unidades de un tamaño mediano. Hubo tres precios. La más cara se pagó a 0,80 euros, la mediana a 0,50 y la pequeña a 0,41 euros.

Fuentes de la entidad marinera indicaron que una nueva nave se unirá a la flota que hoy se dedicará a la extracción de ostra en las proximidades del banco natural de O Cabalo.

Santiago Cruz señaló que la campaña de este molusco se prolongará hasta pasar las fiestas de Navidad, que es una actividad más encuadrada dentro del marisqueo y que puede ser, en un futuro próximo, una buena alternativa para diversificar el trabajo en sus concesiones.