«Una botella de vino cuesta lo que uno esté dispuesto a pagar»

A. Hevia

BARBANZA

22 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Especialista en caldos, Tucho Sampedro lleva 20 años en el mundo de la distribución de vinos y regenta en Ribeira la Vinoteca de Tucho. -¿En qué zona distribuye usted sus vinos? -Tenemos una tienda en Ribeira, pero abarcamos toda la comarca de Barbanza, desde Serra de Outes hasta Rianxo. Luego, en la propia tienda, a nivel particular, puede comprar todo el mundo. -¿De dónde le viene la afición al vino? -Empecé coleccionando botellas, y de joven tenía una afición enorme. Mis primeros contactos con el mundo del vino fueron en el Ribeiro, que es la cuarta denominación de origen más antigua de España. De allí mi afición llegó a ser mi profesión. Yo le debo todo al vino. -¿Cómo ha evolucionado su consumo en estos 20 años? -Antes era todo barril y vino turbio, que se consumía la mayoría a granel. Desde entonces ha ido aumentando la calidad del vino embotellado. -¿Le ha salido un competidor en la cerveza? -España siempre ha sido un país productor de vino. La cerveza está enfocada a un público más joven. Pero al madurar uno va adentrándose en la cultura del vino. -¿Qué precio puede llegar a tener una botella de vino? -Una botella de vino cuesta lo que uno esté dispuesto a pagar. El mercado es el que pone el precio.